U. de Santiago ingresa al catálogo virtual de ChileCompra Express

• Nuestro Plantel ingresará como proveedor preferente al catálogo virtual de ChileCompra Express, lo que permitirá dar a conocer la heterogénea gama de ofertas académicas de nuestra Casa de Estudios, a más de 850 servicios públicos, municipios y unidades de las Fuerzas Armadas. Actualmente, el catálogo cuenta con más de 95 mil productos y/o servicios. La incorporación fue informada durante el desarrollo de la segunda Jornada de la Red de Educación Continua de la Corporación, desarrollada este miércoles (28).

El miércoles último (28), en el Edificio Ceni-Vime, se realizó la Segunda Jornada de la Red de Educación Continua de la U. de Santiago de Chile, donde se se abordaron aspectos centrales relacionados con el nuevo convenio marco de formación y capacitación adjudicado por el Plantel, que permitirá a las unidades académicas incorporar sus programas de continuidad de estudios al catálogo electrónico de ChileCompra Express.

En específico, a través del Departamento de Educación Continua, la Universidad ingresará como proveedor preferente al catálogo virtual de la mencionada entidad.

Esto le permitirá dar a conocer la heterogénea gama de ofertas académicas de la Casa de Estudios a más de 850 servicios públicos, municipios, además de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, el catálogo cuenta con más de 95 mil productos y/o servicios, con cerca de 40 convenios vigentes.

La actividad, realizada en la Sala de Cine del Edificio Ceni-Vime, contó con representantes de diversas unidades, centros y entidades de la Corporación, como la coordinadora del área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa (Unie), Alicia Pérez; la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea), Paulina Hidalgo, y el secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad, Cedes, Luis Palma, entre otros.

Potenciar programas

Para la directora de Educación Continua de la U. de Santiago de Chile, Cristina Arenas, el convenio marco fortalecerá el vínculo con el sector público, al establecer nuevas alianzas, junto con visibilizar y posicionar los programas de Educación Continua de la Universidad.

“Esto permitirá potenciar la oferta que tenemos y ponerla a disposición de muchos servicios que cada vez están más interesados en formarse en una universidad pública, estatal y de calidad, que nosotros representamos a través del área de Educación Continua”, enfatiza.

En relación a sus objetivos, la iniciativa busca lograr una mayor coordinación, permitiendo que las unidades “se enteren de estas herramientas de gestión, y que se apoyen en el Departamento. Internamente, también nos ayuda a fortalecer procesos institucionales”, añade.

Puntualiza que el funcionamiento de la Red de Educación Continua será clave en este punto, ya que este tipo de iniciativas busca profesionalizarla y entregarle a sus integrantes herramientas de capacitación atingentes en la materia, “tanto en temas de procesos como de diversificación de áreas, o sobre cómo insertarse de mejor manera en el medio”, explica.

Destaca Cristina Arenas que el diálogo con el sector público permitirá reconocer necesidades específicas, atendiendo a ellas al proponer soluciones que posibiliten “un mayor impacto social para formar a nuestros funcionarios públicos. Todo esto, con la garantía de que hay una oferta de calidad detrás de este proceso”.

Buenas prácticas y modelos

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizará el XX Congreso de Educación Continua en Guadalajara, México, instancia que contará con la participación de representantes de nuestro Plantel.

Sobre la posibilidad de traer esta experiencia a Chile, Cristina Arenas señala que está la intención de “postular a la Universidad como sede del encuentro internacional del año 2016. Sería la primera vez que se realice esta reunión en Chile”.

Finalmente, tomando como ejemplo el próximo encuentro en el área a realizarse en el país azteca, Arenas reflexiona sobre la importancia de que tanto las unidades académicas como la propia Universidad se reconozcan como integrantes de un contexto que rebase sus propias cotidianeidades, tanto en el medio nacional como internacional.

“Debemos retroalimentarnos de esas experiencias, observar y aprender de buenas prácticas y modelos de gestión aplicados en otras universidades en un contexto internacional. De esta manera, podremos evaluarnos frente a los otros y así mejorar”, concluye.