Con 67 cupos:

U. de Santiago inaugura programa para que estudiantes puedan cambiarse de carrera por vocación

Con el fin de disminuir la deserción por motivos vocacionales, nuestro Plantel presentó el programa “Cambio de Carrera por Vocación”, que entrega 67 cupos a estudiantes de primer año para que puedan optar por otra especialidad durante el segundo semestre. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, explica que revisando las matrículas anuales decidieron apostar a que “estudiantes que están en situación de crisis vocacional, puedan encontrar a través de esta opción una solución óptima”. Para ello se encuentran abiertos módulos de orientación vocacional y estratégica. La postulación en línea finaliza el 14 de septiembre.
El programa “Cambio de Carrera por Vocación” está dirigido a estudiantes regulares que se incorporaron a la U. de Santiago en el proceso de admisión 2018.

Un inédito programa semestral impulsa nuestra Casa de Estudios para estudiantes de primer año que deseen cambiarse de carrera por un factor vocacional, a fin de otorgar una oportunidad de evaluar y optar por otra especialidad y disminuir la deserción académica.

Para ello ha dispuesto de 67 cupos, correspondientes a 1 cupo por carrera, con excepción del Programa de Bachillerato. Para tales fines se analizará caso a caso mediante un programa de orientación estratégica y vocacional.

Al respecto, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, explica que revisando las matrículas anuales decidieron apostar a que “estudiantes que están en situación de crisis vocacional, puedan encontrar a través de esta opción una solución óptima”, que hasta ahora sólo se realizaba de manera anual.

Requisitos y proceso

La postulación comenzó el miércoles (29 de agosto) y se extenderá hasta el 14 de septiembre. Durante este período, los estudiantes podrán postular en línea y agendar una hora para el Módulo de Orientación Vocacional y Estratégica.

Para ello, los interesados deben haber ingresado vía PSU, PACE o Cupo Supernumerario, tener Puntaje Ranking de Notas del CRUCH ≥ 711 (Top 15%), haber aprobado el 50% o más de las asignaturas inscritas en el semestre o tener promedio de notas ≥ 4,0.
Cabe destacar que cada caso será analizado de manera individual. En ese contexto, el estudiante que posea Beca o Gratuidad deberá entrevistarse con la asistente social de su Facultad o Escuela.

Adicionalmente se exigirán otros requisitos para algunas carreras, que se encuentran disponibles en la plataforma: cambioporvocacion.usach.cl/

Los resultados de los seleccionados serán informados el 27 de septiembre, mientras que para mayor información la persona interesada puede visitar las dependencias del PAIEP, llamar al teléfono 22 718 01 92 ó escribir al correo electrónico: paiep.vra@usach.cl.

Autor:
Soledad Fuentes Mansilla