U. de Santiago encabeza análisis de Gestión Comunitaria del Agua

  • Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía, FAE, inauguró en Olmué el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.
  • En la ocasión, la Mandataria firmó las indicaciones al proyecto de ley de agua potable rural, asegurando que “estamos proponiendo que los comités y cooperativas sean por excelencia los organismos que administren el recurso, para lo cual se les entregarán los instrumentos suficientes para actuar fielmente en el ámbito económico”.
  • El rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, afirmó que “como universidad estatal estamos conscientes de la importancia de proveer a las comunidades rurales de agua potable, pero no cualquier tipo de servicio, ya que éste debe ser en condiciones de calidad, continuidad y con una cobertura que asegure el suministro a todos”.

 



Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía, inauguró el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua. En la ocasión firmó las indicaciones al proyecto de ley de agua potable rural, con el objetivo de blindar los servicios de agua potable de las privatizaciones.

El VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, busca facilitar espacios de encuentro y de intercambio de experiencias, aprendizajes y nuevas prácticas con el objetivo de mejorar la gestión de las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento en América Latina. También dentro de sus objetivos está el promover, respaldar y fortalecer los espacios de asociatividad en la región, para que en cada país las organizaciones de agua potable fortalezcan su participación para ser reconocidas y darle voz a sus bases para que de esta forma logren tener incidencia política en cada país.

Las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) que en el caso de Chile se denominan APR (organizaciones de agua potable rural) realizan una labor muy relevante en la región, pues han desarrollado un modelo exitoso para el sector rural que lleva 50 años funcionando en el país y cumplen la función de administrar de forma gratuita los servicios de agua potable rural, generando de esta forma un ahorro en la atención de salud de las personas al entregar un servicio de calidad.

Presidenta Bachelet

En este sentido, la inauguración del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, estuvo marcado por la presencia de importantes autoridades como la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien fue enfática en su discurso al mencionar que,  “en Chile llevamos más de ocho años con escases de agua, se trata de un periodo de sequía que tal vez al inicio se trató con urgencia y sin duda siempre los gobiernos tenemos que tomar medidas de emergencia y es claro para nosotros que esto ya es una emergencia, es una situación que llegó para quedarse, por lo tanto las políticas y las decisiones que estamos tomando van en esa línea”.

En su discurso de bienvenida fue categórica en exponer su interés por realizar aun marco jurídico apropiado para asegurar la consolidación de un modelo que ha sido muy exitoso en  Chile, América Latina y el Caribe y que además fue pensado en las necesidades de las comunidades y con la participación activa de ellas en la administración del recurso hídrico.

Al finalizar su intervención, la mandataria firmó ante los asistentes, las indicaciones al proyecto de ley de agua potable rural, asegurando que, “estoy convencida que debemos consolidar el modelo de manera que podamos regular el agua rural en forma sostenible en el tiempo. Con estas indicaciones que han sido trabajadas por los dirigentes de las APR, buscamos un carácter asociativo en la provisión del servicio. Estamos proponiendo que los comités y cooperativas sean por excelencia los organismos que administren el recurso, para lo cual se les entregarán los instrumentos suficientes para actuar fielmente en el ámbito económico; el decreto de ley establece además que los territorios operacionales del servicio sanitario no estarán expuestos a la competencia de empresas sanitarias”.

Rector de la U. de Santiago

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en su discurso de bienvenida, afirmó que, “no hay agua sin una comunidad empoderada que sea capaz de organizarse para cubrir las necesidades de todos y todas quienes la componen. Como universidad estatal estamos conscientes de la importancia de proveer a las comunidades rurales de agua potable, pero no cualquier tipo de servicio, ya que éste debe ser en condiciones de calidad, continuidad y con una cobertura que asegure el suministro a todos”.

Concluyó su discurso hablando sobre la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, quienes han tomado en sus manos el desafío de proveer de agua potable a sus comunidades. También aprovechó la ocasión para agradecer a FESAN (Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios Ltda.), a la Fundación Avina y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); por la gran ayuda que han realizado  al encontrar soluciones inclusivas para el acceso al agua, no solo como un recurso vital y de desarrollo, sino también como un derecho humano.

Fenapru

Gloria Alvarado, presidenta de la Federación de Agua Potable Rural, también estuvo presente en la inauguración del encuentro y en su discurso habló sobre la federación que ella representa, destacando que, en el 2005 los dirigentes de las distintas APR se vieron en la necesidad de organizarse ante la amenaza de la privatización y fue así como nació Fenapru. Desde ese momento se han dedicado a trabajar en un proyecto de ley de servicio sanitario rural, el cual busca dentro de los muchos objetivos, fortalecer la gestión de las APR y blindarlos de ante la privatización.

“Sentimos que nunca debemos dejar de ocuparnos de la gestión del agua, sobre todo cuando tenemos que enfrentar los desafíos como el cambio climático y el mal uso del recurso hídrico, si no tenemos agua la vida se hace difícil. Este y otros temas serán tratados en este encuentro”, finalizó Alvarado.

Otras relevantes visiones

Por su parte, Guillermo Scallan, director de la Fundación Avina, se refirió a las APR como organizaciones que dan agua a muchos latinoamericanos, explicando que, “son personas que sin duda juegan un rol muy importante dentro de la sociedad. El agua es vida, por lo tanto lo que se entrega es algo muy valioso para la sociedad y lo hacen de manera desinteresada y con mucha responsabilidad. Yo siempre pienso que las empresas del mundo deberían inspirarse en estas organizaciones comunitarias porque realmente lo que ellos hacen es un ejemplo de lo que hoy conocemos como responsabilidad social empresarial (RSE)”. Aseguró además que existen en el mundo mil millones de habitantes que viven sin agua, por eso la importancia de un derecho al agua como un derecho base para cada individuo.

Jorge Ducci, economista senior de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, presente en la ceremonia, fue enfático en afirmar que es necesario avanzar en la capacitación de los dirigentes de las comunidades, en la profesionalización de las comunidades para que puedan entregar un mejor servicio y también avanzar en la conformación de una confederación que agrupe a nivel nacional a las comunidades prestadoras de agua potable.

Para Víctor Caro, coordinador responsable del Programa de Mejoramiento Tecnológico para cooperativas de servicios sanitarios de zonas rurales ejecutado por el Ciescoop, “es muy relevante trabajar con las APR, porque nos permite contribuir a nuestra tarea como universidad pública, que es mejorar las condiciones de vida de las comunidades y desde esa perspectiva es interesante el trabajo que desarrolla el Ciescoop de la Facultad de Administración y Economía, porque nos permite contribuir desde la asistencia técnica, las capacitaciones y la formación tanto para los dirigentes como para los operadores de los servicios sanitarios rurales”.

Anexo U. de Santiago al Día

Para la Municipalidad de Olmué, Quinta Región de Valparaíso, esta actividad fue relevante para la zona, por constituir un encuentro internacional y de beneficio nacional.

Así lo consignó su Departamento de Relaciones Públicas, días antes del inicio del encuentro:

“Importante encuentro internacional de organizaciones comunitarias de agua y saneamiento se realizará en Olmué

La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (Clocsas) y la Federación de Agua Potable Rural, Fenapru Chile, junto a importantes aliados chilenos realizará el ‘VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua’ el que convocará los días 2 al 4 de Septiembre de 2015, a representantes de quince países en el Resort Rosa Agustina Conference, en la comuna de Olmue, V Región.

El evento contará con la presencia de la alcaldesa Macarena Santelices, quien dará la bienvenida a las delegaciones en su calidad de máxima autoridad de la comuna anfitriona, además de altas autoridades gubernamentales, ONGs, y fundaciones del área.

El objetivo de este encuentro es promover el intercambio de experiencias para la articulación, intercambio, comunicación y coordinación entre organizaciones comunitarias de Agua y Saneamiento a nivel local, regional y continental. Promover procesos (institucionales y dentro del mismo sector) para el aprendizaje en conjunto y el fortalecimiento de capacidades hacia la adecuada gestión y el necesario enfoque sostenible para el acceso al agua y al saneamiento para más latinoamericanos. Promover la reflexión, organización, representatividad, aporte y participación de las Ocsas en la toma de decisiones (incidencia en políticas públicas).

Ser una actividad integradora de todos los entes que tienen que ver con la labor que realizan las Ocsas sobre todo gubernamentales, de manera de incidir en las políticas públicas de los países. Reflexionar sobre el escenario a nivel mundial, por la escasez hídrica que ya está afectando varios países, gran amenaza a la salud de las personas y sobrevivencia del ser humano y ecosistema. Y como eje central promover, respaldar y fortalecer los procesos de asociatividad en América Latina y el Caribe y en cada país”.