U. de Santiago completa con éxito proceso de matrícula y no contempla “segundo llamado”

• Se completó, con cuatro mil estudiantes matriculados, el ciento por ciento de los cupos disponibles en las 63 carreras que durante 2013 impartirá nuestra Casa de Estudios.

Satisfacción existe entre las autoridades de la Universidad de Santiago, luego que al término del proceso de matrículas, se comprobara que se llenaron en un ciento por ciento los cupos disponibles en las 63 carreras que durante el 2013 impartirá la Institución.

Y es que el año pasado “no fue un año fácil”, reconoce la vicerrectora Académica de la U. de Santiago, Fernanda Kri, “en el sentido que los cuestionamientos a la educación superior han sido muchos”, haciendo referencia a las diferencias entre el Ministerio y el Cruch, las demandas sociales en este ámbito y la reciente polémica de la Universidad del Mar y la Comisión Nacional de Acreditación.

Hasta el cierre del proceso de matrículas, este miércoles 16 de enero, se habían matriculado 4 mil  nuevos estudiantes en la U. de Santiago. Este  nos  tiene  “muy contentos”, planteó Fernanda Kri, quien destacó que “tenemos una cantidad importante, cercana al 78 por ciento, de estudiantes que tienen mejor ranking que NEM, lo que significa que estuvieron sobre el promedio de su colegio y, por lo tanto, son buenos estudiantes. Son esos jóvenes los que queremos”.

“Que nos hayan preferido, tiene que ver con motivos que nosotros tenemos identificados, como la calidad o la trayectoria, pero este año, además, tenemos que sumar el posicionamiento que la U. de Santiago ha logrado con su postura en temas como el ranking de  notas  o el lugar destacado que  alcanzó en rankings nacionales e internacionales. En esta  misma  línea, hay que  destacar que  también mejoró la imagen que tienen las personas de la universidad y eso hace que tengamos más postulantes que el año pasado”, asegura la Vicerrectora Académica Fernanda Kri.

Los cupos disponibles este año en la U. de Santiago alcanzaban los 3 mil 535 y el aumento en las matrículas se explica en que también se han registrado las vacantes existentes para cupos supernumerarios e ingresos especiales por excelencia deportiva, teletón, pueblos originarios, propedéutico y el programa Vocación Pedagógica Temprana.

Ranking de Notas

Respecto de la postura del Ministro Harald Beyer, quien asegura que “no hubo un estudio serio, un protocolo para introducir cambios ni suficiente investigación” para incluir el ranking de notas, la  Dra. Kri cree que la autoridad “está emitiendo opiniones de manera desinformada”.

“La U. de Santiago hace 20 años bonificó a los estudiantes destacados en el colegio e hicimos seguimiento; tenemos datos y publicaciones donde se demuestra el fundamento del ranking que dice que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres. Por lo tanto, al joven que le fue bien en la trayectoria escolar, le va a ir bien en la universidad. Si alguien dice que para defender ese argumento no hay suficientes pruebas e investigaciones, no está informado”, precisa Fernanda Kri.

“Ha quedado demostrado que la inclusión del ranking fue positiva. Todavía es muy baja la  ponderación que  ostenta, porque sólo fue del 10 por ciento y muchas universidades del sistema lo asociaron al NEM, que es como hacer nada, pero fue muy positiva”, plantea Fernanda Kri.

La Vicerrectora Académica de la U. de Santiago pone el foco en que el ranking no debe ser evaluado solamente por la equidad, sino también por la calidad. “Cuando analicemos los datos, tenemos que ver qué es lo que queremos. Y lo que estamos buscando es tener buenos estudiantes y que tengamos algún nivel de certeza del éxito que van a tener en la educación superior, independiente de dónde provengan. Entonces, ¿por qué iban a esperar que el ranking fuera a beneficiar a unos estudiantes más que otros?”.

Es una opción de vida

Los más contentos con todo este proceso son, sin duda, los propios estudiantes, quienes hasta el medio día formalizaban sus  matrículas, al tiempo que  recorrían el campus único, de  32 hectáreas o visitaban sus futuras unidades académicas..

Para Niesky Hechenleitner, quien optó por la carrera de Estudios Internacionales, esta es una de las decisiones más trascendentales de su vida, “porque cuando vi la carrera me enamoré de la malla y luego del horario. Es la carrera que yo quería y después de estar en otras universidades, vi ésta y me enamoré y dije: Aquí quiero estar”.

Igual de feliz se mostró Constanza Yon, quien dijo estar tremendamente convencida de su decisión de estudiar Bachillerato, ya que “ésta es una de las tres mejores  universidades de Chile y son muy serios con la educación. Es un proceso tan importante para nuestras vidas, porque nos vamos nutriendo de conocimiento para ser mejores personas, además de buenos profesionales. Estoy muy contenta”, subrayó.

Si bien el Proceso de Admisión 2013 contempla una segunda y tercera etapa de matrículas, donde se incluye el “corrimiento de listas”, la  U. de  Santiago por cuarto año consecutivo, no ofrece  esta alternativa, puesto que se  completó el proceso en la  primera etapa.