U. de Santiago apunta a internacionalizar la investigación a través de AUGM

  • Representantes de nuestra Casa de Estudios forman parte de siete Comités Académicos, cuatro Núcleos Disciplinarios y dos Comisiones Permanentes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, instancias clave de discusión técnica para esta red de 31 planteles estatales y públicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.


 




Uno de los desafíos que se ha planteado el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, en su rol de presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), es fomentar la participación académica en los grupos de investigación de esta red de 31 instituciones, con el objetivo de generar sinergia entre ellas y lograr un mayor impacto en la región.

Para ello, la máxima autoridad del Plantel se reunió con los representantes que hoy forman parte de siete de los doce Comités Académicos y cuatro de los catorce Núcleos Disciplinarios que integran este grupo de universidades estatales y públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Todo esto, apuntando a la internacionalización de la investigación institucional en una región que se ha definido como estratégica por parte del Plantel.

“Nos interesa mucho como Universidad que se involucren investigadores y centros de investigación con colegas de universidades reconocidas dentro de la Región, y que también podamos generar acuerdos y convenios con ellas”, explicó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi durante el encuentro con los académicos, añadiendo que “la presencia de Chile es muy bien considerada en las instituciones que integran AUGM”.

En suma, una participación que favorecerá la generación de redes interinstitucionales, la producción de publicaciones conjuntas, así como la identificación de posibles titulaciones y otros proyectos conjuntos con otras instituciones participantes.

Trabajo en Comités Académicos

Los Comités Académicos son grupos técnicos concebidos para abordar, con enfoque multi e interdisciplinario, grandes configuraciones temáticas calificadas como estratégicas, por ser transversales y de carácter regional más que nacional.

Los representantes del Plantel son, en el Comité de Aguas, Dr. Jaime Pizarro Konsack del Departamento de Ingeniería Geográfica; en Energía, Dr. Héctor Chávez Oróstica del Departamento de Ingeniería Eléctrica; en Historia, Regiones y Fronteras, Dr. Julio Pinto Vallejos del Departamento de Historia; en Medio Ambiente, Dr. Luis Díaz Robles, del Departamento de Ingeniería Química; en Procesos Cooperativos y Asociativos, Dr. Mario Radrigán Rubio, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas; en el Comité Agroalimentario, Dr. Claudio Martínez Fernández del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y en Ciencias Políticas y Sociales, Dr. César Ross Orellana del Instituto de Estudios Avanzados.

“AUGM tiene dos grandes virtudes”, aseguró el Dr. Mario Radrigán. “Por una parte, nos ayuda a mirar la región, pues suceden cosas importantes en las universidades de América Latina que a veces no vemos ni valoramos. Y esto tiene una virtud en cuanto a la relación entre los estudiantes, respecto de los intercambios y la colaboración con estas universidades, tanto a nivel de pregrado como de postgrado”, destacó.

Por su parte, el Dr. Jaime Pizarro, planteó que el interés radica esencialmente en avanzar en programas académicos conjuntos, con iniciativas relacionadas con el desarrollo de estudios de postgrado en torno a la problemática del agua, “toda vez que su calidad y disponibilidad está siendo puesta en juego por el desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y la mala gestión del recurso”.

Por ello, apuntó a la necesidad de desarrollar estrategias a nivel científico tecnológico, pues “a pesar de que el Cono Sur de América Latina es bastante generoso respecto de este recurso, debemos asegurar la disponibilidad de agua de calidad y en cantidad suficiente para todas las actividades humanas”.

En lo inmediato, el académico participará este miércoles en una videoconferencia con representantes de la Universidad de Cuyo, Argentina, a partir de las 9:00 horas en el segundo piso del Salón de Honor del Departamento de Ingeniería Geográfica, instancia a la que se sumarán representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

Participación en Núcleos Disciplinarios y Comisiones Permanentes

En cuanto a los Núcleos Disciplinarios, se trata de grupos técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada Universidad aporta para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo y de extensión.

En este caso, los académicos participantes son, en el Núcleo de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Dr. Alberto Monsalve González del Departamento de Ingeniería Metalúrgica; en Ingeniería Mecánica y de la Producción, Dr. Alejandro Gutiérrez Silva del Departamento de Ingeniería Mecánica; en Desarrollo Regional, Jonás Figueroa Salas de la Escuela de Arquitectura; y en Química, Dr. Juan Costamagna Martra del Departamento de Química de los Materiales.

También destaca la presencia de los representantes de la Universidad en dos de las cinco Comisiones Permanentes de AUGM, grupos de trabajo que tienen como finalidad estudiar, elaborar y desarrollar propuestas y acciones en temáticas de carácter estratégico y transversal.

En la de Ciencia, Tecnología e Innovación, participa activamente el Dr. Óscar Bustos Castillo, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; mientras que en la de Extensión Universitaria lo hace el Dr. Sergio González Rodríguez, vicerrector de Vinculación con el Medio.

Política de internacionalización

El valioso trabajo en los grupos de investigación de AUGM se suma a la activa participación de la Universidad en su permanente proceso de internacionalización, lo que se refleja en sus programas de movilidad estudiantil de pregrado y postgrado, así como respecto de la movilidad de académicos, todo esto encabezado por el Departamento de Relaciones Internacionales Interuniversitarias del Plantel, tal como lo explicó su directora, Carol Johnson.

“Al incrementar la participación de la Universidad en estos grupos de investigación, se busca ampliar las redes que existen en la Región para efectos de generar proyectos conjuntos en áreas que están definidas como estratégicas”, detalló.

En ese contexto, agregó que “la política de internacionalización se propone fortalecer la Responsabilidad Social con un carácter global, lo que se manifiesta al generar cooperación, particularmente en una área como es el Mercosur”, advirtiendo que “los productos que pueden obtenerse son tan diversos, desde publicaciones y titulaciones conjuntas hasta seminarios temáticos”.