U. de Santiago adhiere a acuerdo por la sustentabilidad ambiental entre Gobierno y universidades

• El plantel se comprometió, de esta forma, a cumplir metas asociadas a la sustentabilidad en su accionar, tanto a nivel corporativo como de las facultades y departamentos, en áreas de formación ambiental, reciclaje, manejo de residuos y medición de la huella de carbono, entre otras.

La U. de Santiago suscribió un acuerdo con el Consejo de Producción Limpia del Ministerio del Medio Ambiente, en el que se comprometió, junto a otros 22 planteles de Educación Superior, a reducir en un 5 por ciento el consumo de energía y en un 5 por ciento el consumo de agua, además de medir la huella de carbono de la Institución y formar a los futuros profesionales en los valores de la sustentabilidad.

De acuerdo al Consejo de Producción Limpia, se trata de un compromiso para promover en las universidades más importantes del país, la sustentabilidad como eje estratégico en su desarrollo.

Las instituciones suscriptoras también pondrán en práctica sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje de residuos sólidos, además de cuantificar y caracterizar residuos líquidos asimilables a riles.

La ceremonia de firma del Acuerdo “Campus Sustentable” se realizó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y fue presidida por el ministro de Medio Ambiente (s), Ricardo Irarrázabal; el director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia-Corfo, Jorge Alé, y otras altas autoridades del sector público y privado. En representación del Rector de nuestra Universidad, suscribió el acuerdo el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González.

La ratificación de este compromiso se enmarca en la propuesta Campus Sustentable, que lleva adelante el Programa de Responsabilidad Social (RSU), dependiente de la ViME de nuestra Universidad.

El ministro de Medio Ambiente (s), Ricardo Irarrázabal, destacó el número de entidades firmantes. “Las instituciones de Educación Superior son las llamadas a promover la compatibilidad entre crecimiento, cuidado medioambiental y equidad social”, advirtió la autoridad de Gobierno.

Consultado por este medio institucional, el vicerrector González valoró el compromiso asumido por la Universidad, aunque recordó que este Plantel, desde mucho antes, está realizando acciones concretas en el marco del acuerdo Campus Sustentable.

“Nuestra Universidad promovió desde sus inicios el acuerdo de producción limpia, en el marco de hacer operativo el proyecto Campus Sustentable. Hemos realizado acciones y las hemos puesto al servicio de la comunidad universitaria y nacional, acciones concretas como ofrecer de manera gratuita el primer diplomado de Educación en Desarrollo Sustentable, que ha sido un éxito en cuanto a convocatoria y el desarrollo de proyectos específicos por parte de los estudiantes”, explicó la autoridad.

El vicerrector González expresó que los compromisos adquiridos por la Universidad deben cumplirse en cuanto al uso racional de los recursos y manejo de los residuos, y además “realizar acciones que permitan una mayor efectividad en el manejo de la biomasa que entra en interacción con las 22 mil personas que habitan el campus cotidianamente”.