Tres universidades privadas desisten participar en el proceso de admisión vía PSU

Universidad Católica Silva Henríquez se marginó porque no puede usar Ranking de Notas de Enseñanza Media como factor de ponderación.

Sólo seis de las once universidades privadas que habían accedido a incorporarse al proceso de selección del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), confirmaron este miércoles que participarán efectivamente en el proceso de admisión vía Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Tras reunirse por casi dos horas, la U. de los Andes, U. Adolfo Ibáñez, U. Diego Portales, U. del Desarrollo, U. Alberto Hurtado y U. Finis Terrae aceptaron definitivamente la invitación. En tanto, la U. Andrés Bello y U. Mayor pidieron 24 horas más para dar una respuesta definitiva.

Definitivamente, la U. Santo Tomás, U. Católica Silva Henríquez y U. Viña del Mar, “han preferido esperar un año más”, informó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, calificó la incorporación de universidades privadas al proceso de admisión del CRUCH como una “buena noticia para los postulantes”.

El encuentro generó controversia por la marginación de la U. Católica Silva Henríquez, que optó por no participar debido a que no se le permite incorporar como factor de ponderación el Ranking de Notas de Enseñanza Media, que usa el plantel desde el año pasado y que busca mitigar las desigualdades que produce la PSU. El rector Francisco Javier Gil dio 48 horas al CRUCH para reconsiderar la postura del plantel salesiano, pero la opción fue finalmente descartada por las universidades tradicionales.

“Han desconocido (el CRUCH) las orientaciones del propio ministro de Educación y del Presidente de la República. Estamos usando el ranking hace un año, no lo podemos dejar de usar”, aseveró Gil.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi –férreo partidario del uso del Ranking de Notas al igual que el rector de la UCSH- dijo que la posición del rector Gil es legítima, aunque justificó la decisión del CRUCH. “Lamentablemente no se pueden cambiar las condiciones para el sistema de admisión 2012. Aunque, personalmente, espero que el Consejo de Rectores acceda a incorporar el ranking de notas para el proceso de admisión 2013. Voy a trabajar firmemente para que ello ocurra”, concluyó el rector de la Usach.