Tres mil 800 voluntarios de Odesur 2014, son capacitados en nuestra Universidad

• Los equipos técnicos de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, capacitaron recientemente a los jóvenes que apoyarán la realización de los X Juegos Suramericanos 2014, y los primeros Juegos Parasuramericanos que tendrán lugar en Santiago. Para este fin de semana está prevista una jornada destinada a los voluntarios de los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizarán en octubre próximo.

Faltan 164 días para que comiencen los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, donde nuestro país será anfitrión por primera vez, y los preparativos corren tanto para los recintos que albergarán a los deportistas de 14 países del continente, como para quienes los recibirán y acompañarán su participación en las competencias. En este encuentro, la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago es responsable de preparar a tres mil 800 voluntarios seleccionados para apoyar la realización del gran evento deportivo, que se realizará entre el 7 y el 18 de marzo próximos.

A su vez, serán estos mismos voluntarios quienes recibirán pocos días después (26 al 30 de marzo) a los deportistas que teniendo algún déficit motriz, cognitivo, auditivo o visual han apostado al deporte como una forma de vida en los Primeros Juegos Parasuramericanos.

Por eso, la preparación que reciban los voluntarios es determinante y la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física coordina esta capacitación. La convocatoria para participar la realizó la Corporación Santiago 2014, entre enero y marzo de este año y se inscribieron seis mil personas. Tras un proceso de selección quedaron citadas tres mil 800. Durante tres fines de semana, asistieron a charlas coordinadas por la Licaf sobre patrimonio y cultura deportiva, entre otros temas relacionados con el apoyo a la realización de este tipo de eventos.

El director de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Omar Fernández explicó que los voluntarios  “tienen roles ligados a ser los rostros de los Juegos, porque serán los primeros que recibirán a las comisiones en el Aeropuerto, solicitarán las muestras de doping, estarán encargados de la alimentación y de coordinar el transporte”.

Omar Fernández remarcó, además, que “las personas que participan de esto son los que hacen los Juegos, porque los grandes eventos mundiales no son atributo exclusivo de técnicos, entrenadores, gestores públicos o deportistas, por consiguiente, no hay juegos sin voluntarios”.

Muchos estudiantes de la propia Licaf y de otras carreras de la Universidad se inscribieron para participar como voluntarios. A juicio de Fernández, hay un intercambio importante en su experiencia y formación.

“Para nosotros es muy importante estar presentes en todos los hitos nacionales e internacionales en el ámbito del deporte, la actividad física o la terapia de la actividad física. Nos importa, porque estamos decididos a liderar todo aquello que nos permita decir en la Universidad de Santiago  se están formando profesionales de calidad, que además son sujetos sensibles a lo que pasa en la comunidad”, aseguró.

Aunque los Juegos están programados para marzo del próximo año, la capacitación de los voluntarios no ha concluido. Ya se cumplió el período de “inducción en aspectos generales, como historia del deporte o aspectos patrimoniales de las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, porque la gente no llega sólo a competir, sino que hay ciudades y comunidades que los acogen. Por eso, el Departamento de Historia de la Universidad ofreció una clase sobre aspectos importantísimos como educación patrimonial”, agregó Fernández.

En los próximos meses, los voluntarios seguirán preparándose en las 16 áreas funcionales relacionadas con la logística específica de este tipo de eventos.

Este fin de semana, la Cerrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, realizará una nueva jornada de preparación de voluntarios en el campus, con miras a los Primeros Juegos Nacionales Deportivos que se realizarán entre el 3 y el 14 de octubre y que tendrán delegaciones de todo el país. Para ello, cuentan con 350 voluntarios de la Carrera como también de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.