Tras aclaración de dudas e inquietudes, colegios y liceos destacan factor inclusivo del Ranking de Notas

• “Hay un bien superior, que no tiene relación con el beneficio personal que pueda tener un colegio o un alumno determinado de la promoción del año 2012”, afirmó el representante del Colegio Calasanz de Ñuñoa, entidad particular que estuvo presente en la jornada informativa.

“Queda claro que el enfoque del Ranking de Notas es un cambio de concepción de la sociedad y ése es el desafío, más allá de lo que puedan expresar los estudiantes de colegios emblemáticos que pueden sentirse perjudicados con la medida”. Así de tajante fue el docente Felipe Reyes, representante del Colegio Calasanz de Ñuñoa, uno de los directores de establecimientos educacionales y de corporaciones municipales de Educación que asistió este jueves (12) a una reunión informativa, organizada por nuestra Corporación, sobre los cambios en el sistema de admisión a las universidades a partir de la incorporación del Ranking de Notas, desde el año 2013.

“Hay un bien superior, que no tiene relación con el beneficio personal que pueda tener un colegio o un alumno determinado de la promoción del año 2012. Independiente de las estadísticas planteadas, el desafío es hacer un sistema más justo que nos permita tener una sociedad más equitativa, más allá de las discusiones que podamos tener de puntos más, puntos menos”, aseveró el docente del colegio de Ñuñoa, ante los cerca de 60 asistentes a la reunión realizada en el Salón de Honor, que también sumó a profesores de estos establecimientos.

La intervención del profesor Reyes se generó a partir de las dudas planteadas sobre la incorporación del Ranking de Notas, de la orientadora del Liceo Nº 1 Javiera Carrera, de Santiago, la profesora Lucrecia Mateluna. “Las alumnas de cuarto medio se sienten perjudicadas (…) Habrá una distancia importante en aquellos colegios cuyos promedios de notas son más altos. Esa es la gran preocupación”, sostuvo la profesional, cuyas alumnas esgrimen que la medida se implementa a sólo meses de que rindan la PSU.

En un diálogo abierto y franco, los diversos profesionales de la educación, conocieron los detalles y alcances de la incorporación del Ranking de Notas de parte del rector Juan Manuel Zolezzi; de la vicerrectora Académica Fernanda Kri; como del académico Francisco Javier Gil y del presidente de la Feusach, Sebastián Donoso.

La Universidad organizó este encuentro con el fin de aclarar de manera personalizada las múltiples dudas generadas en las comunidades educativas, especialmente entre los estudiantes de cuarto medio que rendirán la PSU en el mes de diciembre.

A la cita llegó también el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, cuya organización agrupa a más de 800 establecimientos educacionales de todo el país.  El directivo reconoció que hay inquietud en los estudiantes de cuarto medio de los colegios que representa y enfatizó sobre los efectos no deseados que el Ranking de Notas pudiera generar en los establecimientos.

Pese a ello, Jesús Triguero manifestó que “no se puede seguir con un sistema que beneficia a los colegios cuyos alumnos tienen mayores posibilidades para cursar estudios superiores y no querer hacer cambios. Los alumnos están inquietos porque dicen que les han cambiado las reglas del juego. Habrá que esperar la ponderación que darán al ranking las universidades, eso a lo mejor desmitifica el nerviosismo”.

En la misma línea opinó Patricia Silva, directora del Instituto Femenino Superior de Comercio Infesuco Eliodoro Domínguez. “Creo que sería demasiado egoísta pensar sólo en los estudiantes que rinden la PSU este año. Tenemos que pensar en los que vienen (…) nuestras alumnas creen que se verán beneficiadas con la medida, somos un colegio que atiende a jóvenes socialmente vulnerables”.

En la oportunidad el rector Zolezzi volvió a plantear que la propuesta a implementar no es un ranking, sino que una bonificación, pero que es el primer paso hacia un sistema más inclusivo y justo. “Cuando se hacen los cambios, siempre hay algunos que se sienten perjudicados, pero había que tomar la decisión en algún momento y el momento es éste”, dijo Zolezzi. La autoridad recalcó, además, que la medida es la primera de varios cambios que vendrán en los años sucesivos, porque insistió en que la admisión a las universidades debe ser mejorada.