Trabajos Voluntarios: el destino de los estudiantes es Curanilahue

• Convocados por la Feusach, cerca de 100 integrantes de nuestra Casa de Estudios parten este 15 de enero a Curanilahue, región del Biobío, para participar en los Trabajos Voluntarios de Verano 2017 “Compromiso con Chile”. Durante nueve días, los jóvenes colaborarán en distintas iniciativas sociales, como construcción de viviendas y plazas de juegos, creación de huertos, cuidado de niños, operativos médicos, desarrollo de temáticas de género y jornadas de capacitaciones.

Desde este domingo 15 y hasta el lunes 23 de enero, alrededor de un centenar de estudiantes de nuestra Casa de Estudios, convocados por la Federación de Estudiantes del Plantel (Feusach), participará en los Trabajos Voluntarios de verano 2017, denominados “Compromiso con Chile”, que se desarrollarán en la comuna de Curanilahue, región del Biobío.

Durante los nueve días que permanecerán en el sur del país, los jóvenes se podrán desempeñar en distintas iniciativas, como construcción de viviendas y de plazas de juegos para niños, creación de huertos, cuidado de niños, operativos médicos y psicológicos, y abordar temáticas de género con las pobladoras locales, además de capacitaciones populares relacionadas con la economía del hogar, postulaciones a proyectos y a becas para la enseñanza superior, entre otras.

El consejero académico de la Universidad, y parte del comité organizador de la iniciativa, Juan Pablo De la Torre Morales, explica que el objetivo del voluntariado es impactar positivamente a la comunidad sureña.

“Ayudando tanto en la construcción de viviendas como en la entrega de herramientas a organizaciones sociales a través una capacitación ciudadana. También vamos a desplegar operativos médicos, además de recreación como parte de nuestra área de extensión”, comenta.

De la Torre aclara que se eligió como destino Curanilahue, porque desde 2010 los trabajos voluntarios se han concentrado en esa zona.

“Casi todos los trabajos voluntarios anteriores han sido en pueblos cercanos como Tirúa, Galvarino, y Angol, entonces entendemos que como Universidad de Santiago, estamos manteniendo un desarrollo en la zona”, sostiene.

Asimismo, acota que en Curanilahue, que es una de las comunas más vulnerables del sur de Chile, “específicamente vamos a trabajar en una toma, y vamos a construir viviendas a personas que en este momento no tienen un lugar estable donde vivir, y que tampoco cuentan con el apoyo concreto ni de la municipalidad ni de la autoridad”.

También integran el comité organizador los estudiantes Constanza León, secretaria ejecutiva de la Feusach, Mauricio Martínez, vicepresidente de la Feusach, Tomás Salvo, y Karina Calvo.

Origen de los trabajos voluntarios

Los trabajos voluntarios tanto de verano como de invierno de los estudiantes de la Universidad de Santiago, en este caso de la U. Técnica del Estado, se inician tras el terremoto de Valdivia en 1960, que alcanzó una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, y tuvieron su apogeo hasta la primera mitad de la década del 70 cuando se ven interrumpidos por la dictadura.

Los trabajos recién se reinician en 2010, específicamente en la ciudad de Curepto, uno de los pueblos más afectados por el terremoto 8,8 de magnitud que asoló a gran parte del país ese mismo año.

“El estudiante se encuentra en un momento histórico en el cual los trabajos voluntarios, territorial y acciones sociales en general, juegan un rol preponderante, esperemos estar a la altura de la ocasión”, recalca Juan Pablo De la Torre.

El grupo de voluntarios permanecerá hospedado en el colegio Cuatro de Octubre, facilitado por la municipalidad local. Los estudiantes también tienen agendada una visita a la mina de carbón Santa Ana, en las cercanías de la ciudad. El yacimiento tras declararse en quiebra, permanece ocupado por un grupo de 60 mineros.