Un total de 38 estudiantes de la Universidad cursarán estudios en el extranjero

Alumnos intercambio U. de Santiago de Chile

Por primera vez una estudiante de nuestra Universidad, en el marco del Programa de Movilidad, estudiará en una universidad asiática.

Nueve países de América Latina, América del Norte, Asia y Europa serán los destinos de los 38 estudiantes que han sido seleccionados en dos convocatorias realizadas en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de nuestra Universidad.

Provenientes de quince carreras distintas, realizarán su intercambio, mayoritariamente, durante el primer semestre del 2012. Luego, se le unirán otros estudiantes que serán seleccionados en las próximas convocatorias para realizar su intercambio el segundo semestre del año. María Fernanda Contreras, directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales (DRII), destacó el aumento en la diversidad de los destinos de los estudiantes. Puso de relieve el caso de la estudiante de la Licenciatura en Estudios Internacionales, Catalina Herrada, quien realizará un semestre en la Hankuk University of Foreign Studies, en Corea del Sur.  “Es la primera estudiante de nuestra Universidad que llega a universidad de Asia en el marco de nuestro programa”, precisó la directora Contreras.

Por primera vez también, se enviarán estudiantes a la prestigiosa institución francesa Sciences Po (Instituto de Estudios Políticos de París), en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones el año pasado.

La  directora de DRII precisó que los estudiantes seleccionados -con colaboración de sus respectivas unidades- se encuentran cerrando su semestre a tiempo para iniciar sus estadías académicas en universidades tan diversas como la Autónoma de Barcelona y de Granada en España, Universidad de Windsor en Canadá, Universidad de Sao Paulo en Brasil y Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Preparación previa
Los estudiantes que viajarán al exterior contaron con un taller de preparación organizado por el programa de movilidad, en el cual conocieron experiencias de estudiantes que habían realizado intercambio en períodos anteriores. En ese contexto, la coordinadora de movilidad estudiantil, Carol Johnson, les informó acerca de los compromisos académicos, legales, financieros y personales que mantienen con nuestro plantel; y a su vez, Maricel Zúñiga y Marcela Campusano, de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, los orientaron de  los pasos a seguir para que no sean afectados sus beneficios mientras se encuentran fuera del país.