Tercera Jornada de Historia de la Psicología propició diálogo y reflexión a 40 años del Golpe de Estado en Chile

• Académicos nacionales e internacionales participaron en este encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, en el marco del programa conmemorativo de esta fecha histórica.

El viernes (23) y sábado (24) se desarrolló en dependencias del Plantel, la III Jornada de Historia de la Psicología que, en esta ocasión, se enmarcó en la conmemoración oficial que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de la Universidad de Santiago ha preparado, a 40 años del Golpe de Estado en Chile, bajo el lema “Nunca es tarde para decir nunca más”.

El objetivo de la actividad fue establecer un espacio propicio para la reflexión y sistematizar las diversas narrativas sobre los eventos acontecidos durante la dictadura cívico militar y el retorno a la democracia, considerando los impactos que estos hechos tuvieron en el corto, mediano y largo plazo a nivel social, así como el papel jugado por la Psicología en su relación con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Durante el primer día del encuentro, la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago y presidenta del Comité Científico, organizador de la actividad, Dra. María Inés Winkler, calificó el desarrollo de la Jornada como “un éxito rotundo”.

“Estamos muy complacidos ya que hemos tenido una jornada muy interesante desde el punto de vista teórico, gracias al testimonio oral que nos brindaron algunas personas que nos permitieron conocer sus experiencias durante el tiempo de la Unidad Popular, la dictadura y los años posteriores”, expresó la académica.

La Dra. Winkler agregó que, “hemos notado que los asistentes están muy interesados y participativos en las presentaciones, algunos incluso se emocionaron al escuchar los testimonios”.

A juicio de la académica, “son muchas las enseñanzas que se han podido recoger en esta actividad. Una de ellas es que es importante recuperar esta memoria. Hay un procesamiento psicológico, emocional, afectivo e histórico que todavía está pendiente y que recién estamos empezando a hacer como sociedad”.

En tanto, el historiador de la psicología, Hugo Klappenbach (Argentina), expositor de la Jornada, sostuvo que “en la actividad se ha abordado una materia que genera mucho interés en América Latina. Hemos escuchado testimonios valiosísimos de personas que estuvieron vinculadas al proceso de la Unidad Popular, algunas que fueron parte de esta Universidad, así que se están cumpliendo todas las expectativas que teníamos para este encuentro”.

En la misma línea, el investigador y profesor de historia Mariano Plotkin (Argentina), quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural, manifestó que “es fundamental realizar este tipo de actividades”.

“Eventos como éste, permiten analizar las similitudes y diferencias en la definición de situaciones traumáticas para países como Chile y Argentina, con culturas diferentes. Incluso pensamos que sería muy bueno desarrollar un trabajo comparativo entre ambas realidades”, anunció el experto.

“Esta actividad es valiosa para analizar cómo se procesan estas situaciones desde diferentes dimensiones”, concluyó Plotkin, al tiempo que calificó como “un placer” participar en esta instancia académica que tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile.