Taller sobre producciones audiovisuales invita a ver el lado bueno de los villanos

• El espacio aborda la compleja trama emocional y política utilizada para crear el discurso de estos personajes de cine y series, como Vito Corleone, Darth Vader o Alex DeLarge, según explica Vicente Parra, organizador del evento y periodista de la Subdirección de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología. Por su parte, Walter Kühne, Director del Departamento de Promoción de la Salud Psicológica, sostiene que “el villano siempre tiene algo que aportar”.

Darth Vader, de “La Guerra de las Galaxias”; Vito Corleone, de “El Padrino” y Alex DeLarge de “La Naranja Mecánica”, serán algunos de los personajes analizados por periodistas y psicólogos en el encuentro-taller “El lado bueno de los malos”, organizado por Vicente Parra, periodista de la Subdirección de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología en conjunto con la Revista estudiantil “La Coyuntura”.

El evento de carácter público y gratuito se realizará el próximo 7 de diciembre a las 15:00 horas en el auditorio del Departamento de Matemáticas,  y busca discutir sobre el mundo emocional en que operan seis villanos, y también la complejidad discursiva asociada a la construcción de sus personajes.

Según explica Vicente Parra, “nosotros creemos que no solamente para ser malos basta con ser antagonista, sino que también hay varios procesos emocionales, muchas veces políticos dentro de la misma trama, que arman un discurso que hace que esos personajes trasciendan más allá de la película”.

Panelistas

Walter Kühne, Director del Departamento de Promoción de la Salud Psicológica de la Universidad de Santiago y ex conductor del programa de televisión “Cineclub”, del canal ARTV, será uno de los panelistas en el encuentro, en donde analizará el componente psicológico de Darth Vader, de “La Guerra de las Galaxias”; Hannibal Lecter, de “El Silencio de los Inocentes” y Annie Wilkes, de la película “Misery”.

“Al igual que en la literatura, en cine se necesita tensión y un conflicto, que no se daría si no estuviera el antagonista. El villano siempre tiene algo que aportar, entonces, me pareció muy interesante la invitación a este taller, porque busca resolver qué es lo que tiene de bueno el malo. Teniendo en cuenta que ambos mantienen en el fondo una relación ying-yang, que deja ver que al final interactúan en una dinámica dialéctica”, sostiene Walter Kühne.

Tala Román, estudiante de periodismo y documentalista, será otra de las panelistas, quien en su exposición presentará a Vito Corleone, de “El Padrino”; Alex DeLarge, de “La Naranja Mecánica”, y una villana mujer, aún por definir. En su intervención buscará resolver la interrogante sobre qué tanto sus personajes representan a la sociedad común, teniendo en cuenta que muchos de ellos mantienen elementos en común con la vida real.

Al encuentro también está invitado el periodista de Chilevisión, Mauricio Palma, quien hará una revisión de contenido, llevando la comunicación estratégica de las emociones a un plano aplicado,  desde la selección en la línea editorial de un canal para discernir qué sería noticia y qué no.

En el caso del periodista Vicente Parra, analizará el contexto en que operan, “como, por ejemplo, el caso de “La Guerra de las  Galaxias”, en donde Darth Vader tiene una articulación sonora particular que hace que la voz del villano o la banda sonora se recuerde con mayor fuerza en algunos momentos”, explica.

El lenguaje del cine

Para el periodista de la Subdirección de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, el espacio de diálogo surge como una instancia para reconocer parte de la política de hacer cine.

“Es común decir que en Chile los jóvenes no leen libros, pero generalmente es porque las propuestas se expresan en formatos poco atractivos. Comprender una película es quizás más complejo, pero son pocos los espacios para hablar de cine desde miradas tan distintas”, sostiene Vicente Parra.

El organizador asegura que en las mediciones de lectura suele darse un enfoque cuantitativo respecto a cuánto leen los jóvenes. Sin embargo, asegura que “desde un enfoque social, se puede entender que las producciones audiovisuales también son textos 2.0, contemporáneos y con una alta complejidad de lectura, que incluso a veces puede ser superior a la del texto en papel”.

El encuentro que, además permite entregar herramientas a la comunidad para desglosar la producción audiovisual, asimila un escenario multimodal, es decir, se enmarca en un enfoque semiótico de los discursos, que busca poner en valor que en la construcción de una narrativa no solamente tiene que incidir el texto en sí, la palabra hablada, sino todos los matices que se expresan esos textos, según explica el organizador.

En tanto, los organizadores invitan a la comunidad en general a inscribirse para participar a través del correo electrónico ladobuenodelosmalos@gmail.com, en donde recibirán más detalles. Además, en la misma plataforma podrán enviar sugerencias de los villanos que quieran que sean analizados por los panelistas.