Taller Latinoamericano busca subir nivel técnico en laboratorios clínicos

• Normalización, Acreditación y Metrología serán los ejes del taller sobre Interpretación de requisitos críticos que se realiza hoy en el Edificio CITECAMP con el patrocinio del gobierno alemán. “Nunca antes se habían discutido en un encuentro de esta magnitud los llamados requisitos técnicos, que son las cláusulas principales del programa”, afirma el Dr. Carlos Rozas, académico del Departamento de Biología de la Facultad y Director del Diplomado en Gestión de Calidad Orientada a Laboratorios Clínicos, Toxicológicos, Forenses y Servicios de Sangre (DIGESLAB).

En Chile existen sólo cuatro laboratorios acreditados bajo la norma internacional ISO 15189, de ahí la importancia del “Taller Regional Latinoamericano y Caribe: Interpretación de requisitos críticos de la ISO 15189-2012” que se realizará hoy 14 de octubre con el patrocinio del gobierno alemán a través de su Instituto Nacional de Metrología.

“Nunca antes se había discutido en un Taller Latinoamericano de esta magnitud el corazón de la norma ISO 15189, los llamados requisitos técnicos (procesos de pre examen, procesos de examen, aseguramiento de la calidad de los resultados y procesos de post examen) que son estas cuatro cláusulas del programa del evento”, afirma el académico del Departamento de Biología de la Facultad y Director del Diplomado en Gestión de Calidad Orientada a Laboratorios  Clínicos, Toxicológicos, Forenses y Servicios de Sangre (DIGESLAB), Dr. Carlos Rozas sobre la actividad.

El Taller, según lo plantea el académico, es la continuación de una serie de talleres presenciales que se iniciaron en Chile y en otros países de Latinoamérica hace dos años.

Durante su transcurso se discutirán “los tres pilares fundamentales de la calidad de un país: Normalización, Acreditación y Metrología”, afirma el Dr. Rozas, quien además destaca el “papel protagónico que tendrán los voceros oficiales de la Sociedades Científicas Nacionales de Laboratorio Clínico de cada país”, los que podrán participar de la discusión de los contenidos tratados durante el Taller gracias a la transmisión vía live stream que se realizará del evento.

“La idea es abarcar a la mayor cantidad de laboratorios clínicos de la región.  Hasta el momento tenemos 10 países confirmados, incluido Cuba” indica el profesor respecto a la actividad que organiza la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, el Instituto Nacional de Normalización (ONA de Chile), la Sociedad Chilena de Química Clínica y el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB).

El aporte de la Facultad

Respecto a lo que significa para la Facultad organizar este tipo de eventos, el Dr. Rozas es claro en señalar la experiencia y respaldo que ha significado ofrecer desde hace 10 años el Postítulo en gestión de Calidad para Laboratorios Clínicos “cuyo enfoque es exclusivamente el uso de la norma ISO 15189”.

“A pesar de que en Chile existe un sistema de Acreditación del Minsal, nosotros seguimos insistiendo en la formación de personas que estén mirando los estándares internacionales de acreditación, que es el nivel más alto existente en el mundo”, contextualiza el Dr. Rozas, quien espera que el Taller sea de alguna forma un punto de partida para que en Latinoamérica se inicie la discusión en torno a la implementación de la norma, aspirando, de esta manera, a  “subir el nivel técnico de las prestaciones de salud en el ámbito del laboratorio clínico”.

“A nivel latinoamericano cada país verá lo que pasa en su realidad nacional. Nosotros seguiremos haciendo lo mismo de siempre desde la Universidad: formación con el más alto nivel y mirando al mundo”, complementa.