Syntagma Musicum ofreció concierto con órgano indiano del Siglo XVIII

  • Los integrantes del grupo Syntagma Musicum de nuestra Universidad tuvieron el privilegio de ejecutar algunas piezas en el órgano indiano del Siglo XVIII que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Atacama (Provincia de El Loa, Región de Antofagasta). El vetusto instrumento no funcionaba desde hacía más de cien años. Y fue restaurado gracias al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere. 

 



El sábado 27 de junio, previo a la festividad de San Pedro, patrono del histórico villorrio, el conjunto Syntagma Musicum de nuestra Universidad ofreció un concierto con música colonial americana con motivo de la inauguración del órgano indiano, que data del siglo XVIII, y que se encuentra ubicado en la iglesia del lugar.

La restauración del instrumento forma parte de la recuperación patrimonial del complejo arquitectónico que incluye la histórica capilla, sus esculturas y otros tesoros, entre los que descuella su órgano barroco. El presupuesto total de estos trabajos superó los 25 millones de pesos.

El instrumento, cuya presencia y función se relaciona con el proceso de evangelización de la población atacameña, fue restaurado por el organero Carlos Valdebenito Olivares.

En la emotiva presentación, plena de música y religiosidad, se destacó la literatura organística de la época, en la que le cupo un relevante rol al organista Jaime Carter, quien desde el año pasado pertenece a Syntagma Musicum.

Fue a él a quien le correspondió la tarea de reestrenar el valioso órgano, constituyéndose en un momento trascendental para la historia musical de San Pedro de Atacama y la Región de Antofagasta, además de una proyección importante para la Universidad de Santiago a través de su prestigioso conjunto de música antigua.

En la ocasión, el musicólogo y flautista de la agrupación musical de nuestra Corporación, Víctor Rondón, orientó a los asistentes, contextualizando las piezas interpretadas.    

Antecedentes

En el sitio www.restaurasanpedro.cl se fue informando regularmente de los avances de este trascendental trabajo, proporcionando –además- valiosos antecedentes.

La invitación: “Tenemos el agrado de invitar a todos a participar del gran concierto del órgano restaurado de la iglesia de San Pedro de Atacama, el sábado 27 de junio, a las 19:30.
La restauración del órgano indiano de 250 años aproximados de antigüedad ha sido ejecutada por el maestro organero Carlos Valdebenito, y financiada parcialmente por Gobierno Regional de Antofagasta, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Fondo del Fomento de las Artes FONDART del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Antofagasta.
El instrumento sonará luego de 120 años de silencio y tocará en conjunto con la orquesta Syntagma Musicum un concierto de música colonial americana en el coro del templo restaurado, que se abrirá a la comunidad el 27 de junio para la celebración de su santo patrono San Pedro”.

Restauración (uno): “Durante el siglo XVI y XVII surge en la América Andina una escuela de organería cuyas raíces están en el instrumento español del renacimiento. Sin embargo, a diferencia de éste, que adquiere nuevas técnicas constructivas y sonoridades particulares, el instrumento andino se mantiene sin cambios a través de los siglos.

Justamente uno de estos órganos es parte del catálogo de bienes culturales de la iglesia de San Pedro de Atacama y está siendo restaurado por especialistas organeros desde diciembre de 2014 con fondos de Gobierno Regional de Antofagasta, Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las artes de Antofagasta y Municipalidad de San Pedro de Atacama.
A la fecha se ha restaurado el secreto, la caja de vientos, el tablero de reducción y el teclado en talleres especializados ubicados en la región de Valparaíso. Sin embargo el mayor daño que presenta el órgano es la ausencia total de sus 294 tuberías, por lo que se están fabricando desde cero en base a un trozo hallado durante el periodo de investigación.

La siguiente etapa de la restauración será en la misma iglesia San Pedro de Atacama durante el mes de mayo, donde se recuperará el mueble del órgano y se capacitará a un celador o persona preocupada de la conservación y uso del instrumento. Al finalizar la restauración del órgano indiano se llevará a cabo un concierto de música sacra para su entrega definitiva a la comunidad”.

Restauración (dos): “A comienzos de junio, Carlos Valdebenito, organero de profesión, comenzó la siguiente etapa de la restauración del órgano indiano en el coro de la iglesia San Pedro de Atacama, lugar donde quedará fijado el órgano indiano que data aproximadamente de 1750.
A la fecha se ha restaurado el secreto, la caja de vientos, el tablero de reducción y el teclado en talleres especializados ubicados en la Región de Valparaíso. El siguiente paso será la recuperación total del mueble, la incorporación de las 294 tuberías y arreglo de fuelles de cuero. La presente etapa está siendo ejecutada por el profesional, quien además capacitará a William Puca, un celador local o persona preocupada de la conservación y uso del instrumento en el futuro”.

Tags: