Subsecretario de Previsión Social destacó su formación en el Plantel en conversación con estudiantes

• El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza participó en un coloquio organizado por la carrera de Tecnólogo en Administración de Personal, de la Facultad Tecnológica, donde se refirió a la implementación de políticas públicas de esta área en el programa de la Presidenta Bachelet y también dedicó palabras a nuestra Universidad por la formación profesional que recibió.

Por su calidad de ex estudiante de la Universidad y destacado actor de la vida pública, la Facultad Tecnológica invitó al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, a participar en un coloquio con estudiantes de la carrera de Tecnólogo en Administración de Personal (TAP), donde tuvo oportunidad de referirse a su experiencia e inserción en el mundo laboral, a partir del sello que nuestra Casa de Estudios imprimió en su formación profesional.

El subsecretario comenzó hablando de los proyectos en materia de previsión social acotados al programa de la Presidenta Bachelet. Luego la conversación dio paso al relato de su llegada a un puesto destacado en el Gobierno, desde su perspectiva deegresado de Administración de Personal, primero, y luego como sicólogo de la U. de Santiago.

“De la Universidad extraje cosas buenas, en materia de cómo pensar la convivencia social y también de ensayos y errores que permiten mirar las cosas con perspectivas distintas. Como Universidad, en ese sentido, hemos ido adquiriendo un peso específico diferente. No es menor que hoy tres subsecretarios y otros integrantes del Gobierno sean ex alumnos”, señaló en referencia a la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez; el subsecretario deVivienda y Urbanismo, Jaime Romero; el director del Instituto Nacional de Deportes, Néstor Marín; el director del Injuv, Nicolás Preuss; y él mismo.

“Tenemos una presencia significativa” agregó haciendo alusión a la diversidad social que alberga nuestra Universidad, lo que le permitió desarrollar empatía con las problemáticas que se viven en el país. “Ése es un valor que conservo”, puntualizó.

Vocación social

Marcos Barraza, quien fuera presidente de la Feusach, recordó sus años como estudiante de Administración de Personal y luego de Psicología en nuestra Universidad, reconociendo el valor social impregnado en el sello de nuestro Plantel. Según Barraza, nuestro Plantel no sólo forma profesionales, “sino que forma sujetos sociales,que buscan ser actores transformadores, tanto por su conocimiento de la profesión, como por la forma donde se sitúan socialmente”.

El subsecretario Barraza, recordó su tránsito laboral en el Sename, como asesor sindical de los Feriantes, con los trabajadores de Metro y más tarde, como sicólogo forense en el Ministerio Público. Todos sus pasos denotan vocación de servicio público y él atribuye gran parte del desarrollo de ese valor a su formación en la Universidad de Santiago.

“En el camino que he hecho, me he encontrado con muchos compañeros de la Universidad. La mayoría, conserva la impronta de la Usach en materia de responsabilidad social pública. Y los que están en empresas privadas, están buscando acceder al servicio público; y esto no lo veo como un interés pecuniario, sino que hay épica en este momento. Chile está cambiando y cuando uno tiene vocación pública quiere ser parte de esos cambios, y no ser sólo testigo”, sentenció.

Reconocimiento como egresado

Ante una audiencia compuesta por estudiantes, profesores y académicos, el decano Gumercindo Vilca le hizo entrega de un diploma como egresado destacado.

“Cuando estuvo en la Facultad Tecnológica, fue excelente alumno y siempre se destacó por su compromiso social que lo llevó a ser dirigente estudiantil. Este es el primero de una serie de reconocimientos que dedicaremos a nuestros egresados destacados”, sostuvo el decano Vilca.

El decano de la Facultad Tecnológica concluyó diciendo que el coloquio dio a los estudiantes, la oportunidad de conocer, de primera fuente, la experiencia de “una persona que salió de nuestras aulas y que ocupa este cargo de responsabilidad, que le permite contribuir al desarrollo del país desde un punto tan trascendente como las previsiones”, poniendo en práctica la formación que recibió.