Universidad de Santiago de Chile

Subsecretaria inaugura Semana de los Derechos Humanos en el Plantel

Por primera vez, la Universidad destina una semana a discutir la relevancia de los DD.HH. en los más diversos ámbitos; en este contexto, el programa fue inaugurado ayer, con la conferencia magistral a cargo de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries Morleón. En su intervención, la autoridad de Gobierno abordó los desafíos y el rol de las universidades en esta trascendental temática, recalcando que nuestro país ha tardado en incorporarla en la educación superior. En ese sentido, la subsecretaria enfatizó que “es importante que Chile integre este enfoque en la educación, específicamente en las ingenierías y la economía. Los derechos de las personas también están en juego en conflictos energéticos, alimenticios y de recursos naturales o medioambientales”, puntualizó.
“Es decir que los problemas de los DD.HH. no solo sean áreas de interés para el derecho, las ciencias sociales o la educación, sino que se aborden desde otras disciplinas, incluso áreas que podrían parecer menos vinculadas, como la economía o la ingeniería”, Lorena Fries, subsecretaria de DD.HH.

En el marco del 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, nuestra Universidad preparó una semana para conmemorar la firma de la declaración realizada en 1948. La iniciativa fue organizada por el Área de DD.HH. de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.


Este lunes (4) se dio inicio a la celebración con la conferencia inaugural de la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries y el coloquio “Educación en Derechos Humanos: Incorporación del Enfoque en contextos educativos. Posibilidades y Desafíos”.


La socióloga y una de las encargadas del Área de DD.HH de la Vime, Francisca Dávalos Bachelet, reconoció que incorporar el enfoque de la temática en el Plantel ha sido un gran avance. Sin embargo, aseguró que aún falta por construir.


De acuerdo a la profesional, el Área surge de la comprensión sobre el rol que tienen las Universidades y otras instituciones de formación técnica y profesional en torno al respeto y la garantía por los Derechos Humanos, entendiendo que estos son los componentes fundamentales de sociedades democráticas y ahí la necesidad de educar con una perspectiva en la temática.


En ese aspecto aclaró que el Área está en formación y que comenzó a trabajar en abril de este año levantando información al interior del Plantel. “Esto evidenció que hay iniciativas pero están desarticuladas y por lo mismo pretendemos articular a los miembros de la comunidad universitaria para potenciar una acción conjunta”, agregó.


Conferencia


En su intervención, la autoridad de Gobierno abordó los desafíos y el rol de las universidades en la temática, lamentando que nuestro país tarde en incorporarla a la educación superior en comparación a otros países de Latinoamérica.


No obstante, destacó que “a pesar de la demora, hemos visto la gestación de una cierta institucionalidad académica en materia de Derechos Humanos”.


Además, indicó que aún existen tareas pendientes para que el enfoque en derechos humanos se dé en todas las disciplinas. “Es decir que los problemas de los DD.HH. no solo sean áreas de interés para el derecho, las ciencias sociales o la educación, sino que se aborden desde otras disciplinas, incluso áreas que podrían parecer menos vinculadas, como la economía o la ingeniería”, afirmó.


Fries recalcó que los derechos de las personas también están en juego en conflictos energéticos, alimenticios, de recursos naturales o medioambientales. “Creo que este plan, que los invito a leer y discutir una vez que se lance, ayudará a articular el trabajo que tenemos por delante en educación en derechos humanos y que se encuentran dispersos en  las distintas reparticiones públicas”, sostuvo.


“Queremos que exista una participación sinérgica entre todas las reparticiones del Estado, la sociedad civil organizada y los establecimientos educacionales, incluidas las universidades”, concluyó.


Coloquio


Luego de la conferencia que ofreció la subsecretaria Fries se dio inicio al Coloquio “Educación en Derechos Humanos: incorporación del enfoque en contextos educativos. Posibilidades y desafíos”.


La mesa estaba compuesta por cuatro expertos en la temática: el director del Museo de la Memoria y los DDHH, Francisco Estévez; el coordinador de la Cátedra de DDHH de la Universidad de Chile, Claudio Nash; el jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, Enrique Azúa y la directora de la Unidad de Innovación Educativa del Plantel, Dra. Lucía Valencia.


Mientras Estévez abordó la temática basada en las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en nuestro país, el representante de la U. de Chile se refirió a la importancia de trabajar por la educación en el tema como una obligación desde el rol de universidad pública y estatal.


No obstante, Claudio Nash reconoció que el escenario es complejo porque se está “inmerso en una institucionalidad que no es fácil para los esfuerzos del tipo colectivo y menos en temáticas no tradicionales”.


Sin embargo, aseguró que la Cátedra busca fortalecer la labor en DD.HH en la Universidad de Chile y es necesaria para coordinar esfuerzos académicos. “Apuntamos que este sea un primer paso para lograr que la enseñanza en la temática sea un piso común en la Universidad. Dado que esto es difícil, creamos una Comisión que trabaja en el tema”, enfatizó.


Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Enrique Azúa, la formación de profesionales con enfoque de DD.HH, la creación de una nueva institucionalidad, y el desarrollo de investigación en DD.HH son los principales desafíos para las Universidades.


“El principal problema que tenemos hoy día es que existe una demanda social que demanda derechos a un Estado que tiene que demandarlo y no hay profesionales preparados en ese sentido”, sostuvo.


En esa línea, alertó que en nuestro país existe sólo un 0,04% de inclusión de temas de DD.HH en las asignaturas de formación inicial docente, lo que, a su juicio, quiere decir que las Universidades no están formando profesionales con este enfoque.


Desafíos y avances para la U. de Santiago


La directora de la UNIE, Lucía Valencia, destacó los avances de nuestra institución, específicamente el de la Carrera de Terapia Ocupacional, que definió el perfil del egresado como un profesional que basa su ejercicio en el respeto a los DD.HH.


Asimismo, puso como ejemplo el caso de la Carrera de Estudios Internacionales del Departamento de Historia, que incluyó en su nueva propuesta curricular, específicamente en su línea de Ciencia Política y Relaciones Internacionales una asignatura que se llama Política de Derechos Humanos.


Sin embargo, más que avances, la Dra. Valencia advirtió que hay más desafíos en el Plantel respecto al tema. “Hay iniciativas pero están disgregadas, muchas veces son iniciativas individuales, pero tienen el riesgo de quedarse ahí y pueden acabarse”, expresó.


La autoridad universitaria insistió en que “el desafío que tenemos hoy es el cómo institucionalizamos una perspectiva de formación, respeto y difusión de los Derechos Humanos. Cómo ubicamos esta perspectiva en el modelo educativo institucional”.


Con estas presentaciones concluyó la primera jornada de la agenda de actividades, esperándose para el miércoles el homenaje al sacerdote y profesor de Ingeniería Eléctrica, Humberto Guzmán, además de una obra de teatro y la premiación de los ganadores del concurso fotográfico “Celebremos nuestra dignidad”.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar