En su 97º aniversario, Facultad de Ingeniería entrega reconocimiento póstumo al académico Alejandro Arrieta

• El académico fue presidente del Centro de Egresados, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad y director del Departamento de Obras Civiles, en dos oportunidades. También se entregó reconocimiento póstumo al académico Jorge Garín y distinciones a estudiantes destacados, académicos, egresados y funcionarios.

Acompañaron la celebración, realizada el martes (29), las máximas autoridades del Plantel, encabezadas por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi; el prorrector Pedro Palominos; el secretario general de la Corporación, Gustavo Robles; la contralora, Gladys Soto; los decanos de otras facultades, el presidente de la Federación de Estudiantes, Takuri Tapia; vicerrectores y los directores de los nueve departamentos que conforman la Facultad: Ingeniería Eléctrica, Metalúrgica, Geográfica, Mecánica, Informática, Industrial, Química, en Minas y en Obras Civiles.

En su alocución el decano relevó la historia que sustenta la tradición de esta Facultad. El ente matriz de este legado es la Escuela de Artes y Oficios, creada durante el mandato del Presidente Manuel Bulnes en 1849, para el desarrollo de la educación técnica en el país. Pero el hito que marca el origen histórico de la Facultad de Ingeniería se remonta a 1916, a través del decreto del 15 de mayo de 1916, que crea el grado técnico de la EAO y que marcó un antes y un después de la educación del país.

Desde entonces, la historia de la Facultad ha estado ligada a la de la Universidad, contribuyendo al desarrollo del país a través de la formación inicialmente de técnicos industriales, y luego de ingenieros en distintas especialidades.

En memoria

“Ha sido largo el caminar de nuestra Facultad, muchos de aquellos forjadores de nuestra realidad ya no son parte de la Universidad, pero sin lugar a dudas, su espíritu permanece”, sostuvo del Dr. Blasco, quien además se refirió al prestigio alcanzado por la Facultad y el aporte que ha hecho al país a través de sus 21 carreras.

Y como una manera de honrar ese compromiso, entregó reconocimientos a integrantes de diversos estamentos.

Primero, entregó un premio póstumo a dos académicos de excelencia que contribuyeron el desarrollo del país, destacando que “la ingeniería responde a las necesidades de la sociedad”.

En este marco se rindió homenaje al académico Alejandro Arrieta Sanhueza, quien se tituló de ingeniero civil en obras civiles en 1985, fue presidente del Centro de Egresados entre 1992 y 1996; también fue presidente de la Asociación de Académicos de la Usach entre 1995 y 1999 y ese mismo año, se convirtió en director del Departamento de Obras Civiles, que en 2003 volvió a dirigir. Al año siguiente se convirtió en jefe de gabinete del rector Ubaldo Zúñiga hasta 2006. Recibieron el reconocimiento en su memoria su  viuda Maribel Cortés y su hermano, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta.

También, fue homenajeado el ingeniero metalurgista Jorge Garín Córdova, que ingresó a la EAO en 1958 y que tras culminar sus estudios en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UTE, ingresó como académico en 1967 y en 1972 obtuvo un PhD en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Trabajó por más de 46 años en la Universidad, desempeñándose como investigador en múltiples proyectos concursables y gracias a uno de los cuales se modernizó el Laboratorio de Rayos X, dirigiendo tesis de pre y postgrado, publicando y dirigiendo el Departamento de Metalurgia.  En su nombre recibió el reconocimiento el académico Rodolfo Manheim.

Clase mundial

El decano Blasco también se refirió al desafío que enfrenta la Facultad y la Universidad de formar profesionales de clase mundial. “Ése es hoy el paradigma que establece la necesidad de mantenerse atento a los cambios tecnológicos, incorporar formaciones de liderazgo, emprendimiento, dominar lenguajes y ser capaces de formar en nuestros estudiantes una actitud que los capacite para abordar nuevos desafíos en forma permanente, superar fracasos y sentir que la Ingeniería responde a las necesidades de la sociedad”.

La ceremonia estuvo marcada por los reconocimientos. El decano Blasco saludó a los directivos de la Facultad que terminaron su gestión y más tarde, siguió con los demás estamentos, entre los que destacaron: El mejor estudiante de Ingeniería Civil de los nueve departamentos: Diego Valdivieso, de Obras Civiles; el mejor estudiante de Ingeniería en Ejecución de todos los departamentos, Christopher del Pozo, de Computación e Informática; el mejor académico del 2012, Héctor Muñoz, de Mecánica; y la mejor funcionaria del 2012, Janet Vásquez, del decanato de Ingeniería.

Los egresados destacados también fueron reconocidos por llevar el sello de la Universidad durante su trayectoria laboral y reputar el prestigio de la Facultad. Así se premió a egresados de los distintos departamentos: Rubén Viñuela, Héctor Morales, Juan José Cubillos, Julián Gutiérrez, Roberto Pinedo, Mauricio Ríos, José Santos Retamales, Patricio Cavieres, Julio Bachmann, Dorca Henríquez y Leopoldo Contreras.