“Sólo el trabajo con, para y por las personas da sentido al quehacer universitario”

Fueron parte de las palabras que expresó el rector Juan Manuel Zolezzi con motivo del centésimo sexagésimo segundo aniversario de nuestra Casa de Estudios, destacando su incansable labor de formación de las y los mejores profesionales al servicio del país.

Menos de cuatro décadas separan el nacimiento de nuestra República con el de la Escuela de Artes y Oficios, posterior Universidad Técnica del Estado y actual Universidad de Santiago de Chile.

Una historia al servicio de un Chile que acaba de celebrar su bicentenario de vida independiente, gran parte de la cual está ligada al progreso social que, desde 1849, ha impulsado la Usach. Son 162 años que, ayer miércoles (6) cumplió el segundo plantel más antiguo de Chile. En sus palabras de apertura de la ceremonia realizada en el Aula Magna, el rector Juan Manuel Zolezzi destacó la incalculable contribución que desde sus orígenes como Escuela de Artes y Oficios, Universidad Técnica, y de Santiago de Chile, el plantel ha entregado al país. No sólo con la formación de profesionales de excelencia, sino como institución clave en el desarrollo del pensamiento, la cultura, las artes y el espíritu crítico y reflexivo.

“Una institución se engrandece y adquiere relevancia gracias al aporte de las personas que la conforman. Ellas son el motor, alma y espíritu que dan sentido al trabajo individual, que luego se transforma en un todo. Trabajamos con, para y por las personas. Sólo eso le da sentido al quehacer universitario”, enfatizó el rector Zolezzi.

“Debemos tener calma para conocer en profundidad los anuncios hechos por el Presidente” En la ceremonia, y ante autoridades, académicos/as estudiantes y funcionarios/as, el rector no dejó de lado el tema de la educación y los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera la noche del martes (5). En su calidad de Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Zolezzi valoró las propuestas del gobierno, principalmente, aquellas que responden a las demandas del Consorcio y el Consejo de Rectores: la creación de una Superintendencia de Educación Superior, el aumento de los recursos para becas y aportes basales para las universidades estatales.

No obstante, agregó que los anuncios del Ejecutivo “son varios, pero debemos tener la calma necesaria para conocerlos en profundidad, porque si bien hay unos muy destacables, hay también otras cosas por definir”.

“Las universidades públicas son instituciones democráticas en las que se forman ciudadanos, se fomenta el pluralismo y la tolerancia, se cuestionan los paradigmas y se piensa el país, de manera participativa. Es necesario entender ello, para comprender nuestro rol en el actual escenario de la Educación Superior”, concluyó.