Sociólogo destaca la labor de los fiscales frente al financiamiento ilegal a la política

“La ciudadanía y quienes están en contra de cerrar los casos son los que van ganando. En ese sentido, hay que agradecer a los fiscales que han hecho un trabajo muy relevante, el que está permitiendo que esto avance”, destaca el sociólogo y académico del Plantel, Alberto Mayol.

“La ciudadanía y quienes están en contra de cerrar los casos son los que van ganando. En ese sentido, hay que agradecer a los fiscales que han hecho un trabajo muy relevante, el que está permitiendo que esto avance”, destaca el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas del Plantel, Alberto Mayol.

Agrega que “hay un cambio sustantivo y es muy erróneo, y conservador, asumir que no ha habido sanciones. Aquí hay una sanción social enorme a un conjunto de prácticas que incluso eran revindicadas por los ciudadanos hace no más de tres o cuatro años”.

Ante los casos de financiamiento ilegal a la política, a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas, el analista expresa que la sociedad se ha encargado de sancionar socialmente a los involucrados, a pesar de que hasta el momento no haya privaciones de libertad.

Ejemplifica que “tener condenado a quien fue presidente del Senado (Jovino Novoa) es una sanción. Que no esté preso es una confusión de la gente que cree que la única sanción que puede haber es estar preso. Este tipo el día de mañana choca en el auto y por el solo hecho de tener antecedentes tan graves como estos, va a estar preso por chocar”.

Reitera que no se puede perder de vista que son los fiscales quienes han permitido que se avance, a lo que se suma que “la debilidad de una elite que ha sido incapaz de defenderse dentro de este escenario; lo que es una virtud para una democracia como la nuestra, que normalmente más que una democracia es una oligarquía”, porque era la elite política quien impedía sancionar los actos de corrupción, lo que ha cambiado en los últimos años.

“Si las sanciones que existían en nuestro sistema jurídico eran insuficientes, que es algo que yo creo, tiene que ver con que nunca nos preocupamos de que esa legislación favorecía a quienes la estaban haciendo. Pero hoy día han pasado cosas tan importantes como que cuando se quieren hacer legislaciones en favor de la elite, no pueden hacerlas”, subraya.

Caso SQM

Respecto al caso SQM (Soquimich), Mayol comentó que las indagaciones continuarán pese a la decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, de cerrar la causa. “Creo que las investigaciones en este caso se están profundizando a pesar de los esfuerzos del nuevo fiscal nacional. Un fiscal que había sido considerado un fiscal conservador, como el fiscal Pablo Gómez, que era muy cercano a Abbott, se transformó en un fiscal que está generándole un problema importante a la elite”, destaca.

Frei, Piñera y Bachelet

En cuanto a la investigación que lleva adelante la Fiscalía sobre eventuales pagos por parte de la minera no metálica a personas vinculadas a partidos políticos y a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera, y de la actual mandataria Michelle Bachelet, Mayol adelanta que “la privación de libertad en la práctica no se va a cumplir. Pero que un Presidente o ex Presidente de la República sea sometido en Chile, creo que eso es un avance enorme. Ahora importa más saber que los presidentes van a ser sometidos a ese examen que ver cuál el resultado final que es si van a prisión o no”.

El sociólogo enfatiza que la ciudadanía deberá recordar estos episodios al momento de votar, puntualmente en las próximas elecciones municipales de octubre de este año. “Creo que es evidente que ahora la pelota está en nuestro lado y que los votantes no voten por aquellos partidos y aquellos candidatos que estuvieron involucrados en estos temas”, concluye.