Sistema de Bibliotecas pone a disposición herramienta que disminuye los tiempos de elaboración de documentos

• Dirigido principalmente a investigadores, académicos y estudiantes del Plantel, el gestor de citas bibliográficas ProQuest RefWorks, permitirá simplificar de manera importante los tiempos en la elaboración de textos. La coordinadora del programa de Desarrollo de Habilidades de Información de nuestra Universidad, Cherie Flores Fernández, asegura que “muchos no saben diferenciar la cita de una revista con la de un libro, y este software realiza ese trabajo”.

El Sistema de Bibliotecas de nuestra Casa de Estudios ya tiene a disposición de investigadores, académicos y estudiantes Plantel, el software ProQuest RefWorks, un gestor de citas bibliográficas que permite simplificar los tiempos en la elaboración de documentos.

RefWorks es uno de los softwares más requeridos en el mundo porque permite más de 4 mil estilos de citación, entre ellos los más utilizados como APA, ISO, MLA, Vancouver, y Chicago.

Además, logra combinar la gestión de citas, recogidas con importación de bases de datos y herramientas de captura web, con una experiencia de usuario mejorada, al incorporar espacios de colaboración que facilitan el trabajo en grupo desde cualquier lugar.

La jefa de Biblioteca de la Facultad de Administración y Economía (FAE), y coordinadora del programa de Desarrollo de Habilidades de Información DHI-USACH, Cherie Flores Fernández, señala que la herramienta, dirigida especialmente a docentes y estudiantes de posgrado, ayuda de forma importante los tiempos de elaboración de textos que requieren incluir  bibliografía y citas bibliográficas.

“El gran problema que afecta a la mayoría es que desconocen las normas de referencias bibliográficas, por ejemplo, muchos no saben diferenciar la cita de una revista con la cita de un libro, y este software realiza ese trabajo”, sostiene.

Diferencias con otros softwares

Respecto a las diferencias con otros softwares de similares características, Cherie Flores recalca que como es un gestor web, está en la nube, y por tanto, siempre se tiene acceso y desde cualquier computador.

“Hay algunos gestores que trabajan desde el computador, es decir, hay que instalarlos, entonces se produce el problema de que solo se puede trabajar en ese computador”, aclara.

Y agrega “también hay otros que tienen la base datos en la nube, y hay que sincronizarlos constantemente para que la información que se subió vía web esté también disponible en el escritorio del computador, y eso lo hace más complejo”.

Otras cualidades de la herramienta es que permite agregar más datos a la bibliografía, inclusive, mientras se redacta, la bibliografía se va actualizando automáticamente. Tiene el respaldo de la Cambridge Information Group, misma firma que comercializa ProQuest, una de las bases de datos más utilizada en el sitio web del Sistema de Bibliotecas del Plantel.

Capacitaciones

El próximo miércoles 17 de noviembre se realizará a las 16:00 horas la primera capacitación dirigida a investigadores, estudiantes de posgrado, y estudiantes de último año. Para participar en la actividad, contactarse con la coordinadora del programa de Desarrollo de Habilidades de Información DHI-USACH, Cherie Flores, al correo cherie.flores@usach.cl

Tags: