SIMIN 2015: valiosa instancia para analizar el presente y futuro del desarrollo minero en Chile

• Comprometida con los grandes temas país, nuestra Universidad desarrolló la decimonovena versión del Simposio de Ingeniería en Minas, SIMIN, organizado por el estudiantado de esa especialidad. El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández, subrayó que este evento cubre todos los temas fundamentales para la industria minera: innovación y desarrollo; productividad y costo; proyectos nacionales e internacionales; sustentabilidad y energía, lo que es altamente valioso.

Ante una gran asistencia se desarrolló el Simposio de Ingeniería en Minas, SIMIN 2015, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago. Dicho evento fue organizado por las y los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de esta Casa de Estudios.

Los temas que se  presentaron en el simposio fueron innovación y desarrollo minero;  productividad y costo; proyectos nacionales e internacionales;  sustentabilidad y energía.

El Prorrector de nuestra Institución, Pedro Palominos Belmar, señaló que este “es el empeño de nuestros estudiantes de mantener una tradición en el sector minero, el que se viene haciendo hace 36 años, pasando a ser un hito a nivel nacional y es una huella a seguir”.

La estudiante en Ingeniería Civil en Minas de último año y presidenta del SIMIN 2015, Claudia Acevedo Romo, destacó que “el primer objetivo es congregar a todos los estudiantes nacionales y extranjeros, para que vengan a escuchar las charlas que son relevantes en la minería”.

“Este es un evento que lleva muchos años de manera continua, organizada siempre por los estudiantes, donde se involucran empresas externas  que dan el patrocinio y el auspicio. Logramos algo significativo porque no hay otro congreso a nivel nacional que lleve tantos años y de tal relevancia”, agregó.

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández, manifestó que “lo destacado es que es un simposio organizado por los estudiantes, el que cubre todos los temas fundamentales para la industria minera, por lo que se está en lo correcto en términos de contenidos. Además, es una oportunidad para acercar a los estudiantes a la empresas mineras, para poder lograr una inserción más expedita cuando entren al mercado laboral”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, resaltó que “haber realizado este evento conlleva la formación de los estudiantes en aspectos tan importantes como el liderazgo en equipo y poder prever situaciones que son imprevistas dentro de un proceso de planificación”.

El director del Departamento de Ingeniería en Minas, Bernardo Reyes Cabrera, expresó que “uno de los objetivos de SIMIN es crear el espacio de encuentro entre los diversos actores que impulsan la actividad minera, tanto en Chile como en el mundo minero, con el fin de intercambiar experiencias, estrechar vínculos y abrir las vías de comunicación”.

En la ceremonia inaugural se distinguió a quienes integraron el comité asesor de esta importante iniciativa académica.

Recibieron esta distinción el presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Leopoldo Contreras; el vicepresidente de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcos Marquéz Delgado; el presidente de la Comisión Calificadora de Recursos y Reservas Mineras, Juan González y el vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, Hernán Menares.

Además, se hizo un reconocimiento especial a presidente ejecutivo de Lumina Copper y ex estudiante de la Universidad de Santiago de Chile, Ricardo López, por ser ex alumno de esta casa de estudios y dejar en lo alto el prestigio de nuestra Institución.

El evento cuenta también con una feria laboral, donde distintas empresas vinculadas al rubro ofrecen prácticas, memorias o la posibilidad de trabajo a los estudiantes.

Este contó con el gentil auspicio de Maptek, DERK, Orica, BHP, Sandvik, Codelco, Freeport MOLY-COP, ACH Equipos  Mineros, Veermer, Minera Collahuasi, Atlas Copco,y  Gecamin.

Fue patrocinado por la Comisión Chilena del Cobre, el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, la Sociedad Nacional de Minería de Chile, el Colegio de Ingenieros de Chile, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, el Ministerio de Minería del Gobierno de Chile, el Departamento de Ingeniería en Minas y el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile. Colaboraron la Viña Miguel Torres, Enaex, y IDMining.