Simin 2013: Debaten sobre innovación, gestión, energía y seguridad minera

  • La jornada, que concluye mañana (9), reúne a autoridades, académicos, representantes de la industria y estudiantes de Chile, Argentina y Perú, quienes han actualizado sus conocimientos a partir de las miradas de los distintos expertos participantes.


El Simposium de Ingeniería en Minas (Simin 2013) que se realiza desde este martes (6) hasta mañana viernes (9) en el Aula Magna de la Universidad, ha convocado, en esta edición, a 350 participantes, entre los que se encuentran representantes de empresas, profesionales y académicos vinculados al desarrollo de la minería en el país.

En el evento se han congregado estudiantes de gran parte de las escuelas que tienen la especialidad minera en Chile, así como también alumnos de países como Argentina y Perú. Todos ellos, han tenido la oportunidad de conocer las ponencias sobre temas contingentes, así como actualizar sus conocimientos.

Uno de los oradores de Simin 2013 fue el presidente ejecutivo de Codelco Chile, Thomas Keller, quien, durante la jornada inaugural, abordó los desafíos que el sector minero y la Corporación enfrentan en la actualidad y el futuro inmediato.

El presidente ejecutivo de la estatal se refirió al rol de la minera señalando que “Codelco ha sido un gran negocio para el Estado de Chile. En el año 2012 completamos los primeros 100 mil millones de dólares en excedentes generados para el Estado de Chile”.

Keller sostuvo que “el desafío es que, en condiciones muy cambiantes, se generen los siguientes 100 mil millones de dólares en excedentes. Para eso contamos con nuestro recurso más importante que son los recursos humanos”, destacó.

Otro de los especialistas expositores fue el ingeniero experto en perforación de la empresa Atlas Copco, Julio Acevedo, quien presentó la charla titulada “Perforación Autónoma en Series Pit Viper de Atlas Copco”.

Tras su ponencia, Acevedo destacó la importancia de que el estudiante del ámbito minero “conozca un poco más sobre el área técnica de los equipos de operación, para poder tomar buenas decisiones y elegir un equipo de trabajo óptimo, además de mantener actualizados sus conocimientos en el área de la minería. Esto, con el objetivo de reducir los costos”.

En tanto, el presidente de Simin 2013, Manuel Vásquez, calificó los temas abordados como “sumamente interesantes para los estudiantes e incluso para los profesionales asistentes”.

“Como organizadores hemos buscado que en Simin 2013 se traten temas contingentes, muchos de los cuales recién se están aplicando en la minería, por lo tanto es conocimiento nuevo para todos quienes participan en las charlas”, expresó el organizador.

“Estamos muy contentos de cómo se ha ido desarrollando la actividad, y la concurrencia ha sido excelente. Tenemos el Aula Magna llena y los asistentes muy conformes”, concluyó Manuel Vásquez.