"Siempre va a existir la posibilidad de clonar el software para actualizar los decodificadores”

• Para el ingeniero civil en telecomunicaciones y académico de la Universidad, Enrique San Juan, los decodificadores que  actualmente  se  usan para conectarse de manera gratuita a canales satelitales, se irán apagando paulatinamente, y quienes tengan uno de ellos no podrán recibir esa señal porque nuevamente será encriptada.

Desde el miércoles (3) y hasta el próximo 22 de octubre, la señal de televisión satelital en nuestro país está sufriendo un paulatino “apagón”, que inhabilitará a más de 200 mil chilenos que, con una antena y un decodificador, tienen acceso a más de 150 canales de TV satelital sin pagar mensualmente por el servicio.

El llamado apagón lo realizara la empresa Nagra Visión, entidad que ofrece el sistema de decodificación de los canales satelitales a otras empresas. Para llevar a cabo dicho  bloqueo, la compañía cambiará el software de encriptación, vale decir, cambiará la norma que se usa actualmente que es la Nagra 2 a una nueva, el Nagra 4, con el fin de impedir que se acceda a las señales en forma gratuita, dejando sin uso el software que fue clonado y que se vendía en los decodificadores piratas.

La migración se hará en forma paulatina durante todo este mes y en la medida que se vaya realizando, los usuarios de estos codificadores piratas, verán cómo sus canales se irán a negro.

Para el Dr. Enrique San Juan, académico de la Universidad experto en telecomunicaciones, el comercio informal de decodificadores no sería ilegal, “sino que lo ilegal es el uso de la señal en forma gratuita a partir de un software que ha sido clonado a alguna de las compañías”.

“De acuerdo al equipamiento de las empresas, ellos han dicho que en un mes podrían solucionar este problema. El punto es que en el breve plazo vuelva a surgir, ya que prontamente saldría el clon de la actualización y se podrán ver gratis nuevamente todos los canales. Por lo tanto siempre va a existir la posibilidad que las personas vuelvan a actualizar sus decodificadores con la clonación del software”, advirtió el Dr. San Juan.

Según el académico, este apagón satelital podría desincentivar  la compra de los cuestionados decodificadores, ya que “puede que se vuelva habitual que las empresas operadoras realicen esta actividad de protección a las señales y esto podría desanimar a cualquier persona a comprar nuevamente un decodificador”, concluyó el ingeniero.