Siad 2014 evidenció creciente interés de estudiantes por nuestra Universidad

  • El Salón de Orientación de Alternativas Académicas, que se realizó en la Estación Mapocho, convocó de forma masiva, durante tres días, a jóvenes de educación media, quienes se acercaron hasta el stand de nuestra Casa de Estudios para solicitar información específica. Las carreras más consultadas siguen siendo Medicina, Enfermería, Ingeniería en Minas e Ingeniería Comercial, pero este año, además, hubo especial interés en Psicología y Pedagogía en Castellano.

 

El fin de semana se realizó el último Salón de Orientación de Alternativas Académicas, en Santiago, donde participan diversas instituciones de educación superior exponiendo su oferta académica, ante un público constituido por estudiantes de los últimos años de educación media de colegios de la capital y abierto de manera gratuita a todo el público interesado.

Nuestra Universidad estuvo presente en esta edición, al igual que en las versiones que se realizaron durante el año en Rancagua, Las Condes y Valparaíso, con el fin de dar a conocer las virtudes de nuestra Casa de Estudios, sus carreras de pre y posgrado y las actividades que llenan la vida universitaria marcando el compromiso de nuestra Institución con el bien del país.

El stand concitó la atención de parte importante de los asistentes. Los monitores que atendieron las consultas del público fueron estudiantes de distintas carreras de nuestra Casa de Estudios, quienes a través de una preparación especial junto con su propia experiencia, informaron y orientaron a los interesados en materias como empleabilidad, responsabilidad social universitaria, aranceles y becas.

“Este año tuvimos una gran demanda con muchas visitas de colegios, sobre todo el primer día”, explicó la jefa de Admisión, Paula Guerra, quien además indicó que las carreras más consultadas fueron Ingeniería en Minas, Medicina, Enfermería e Ingeniería Comercial, “pero  además, nos sorprendió que este año hubo muchas consultas por Psicología y por Pedagogía en Castellano”, añadió.

La jefa de Admisión agregó que la evaluación de la Unidad de Admisión respecto de esta edición del Salón de Orientación y Alternativas Académicas fue “muy positiva, porque permite acercarnos de manera distinta a lo que hacemos habitualmente en las charlas a colegios. Esta es una actividad masiva, a la que los estudiantes asisten con sus papás y familiares, y donde se da la oportunidad de conversar acerca de todas las virtudes que tiene nuestra Universidad”.

Prestigio y tradición

Otro aspecto que destacó es la importancia de la Acreditación Institucional, que es muy valorada por los estudiantes y su entorno a la hora de comprometerse con una institución de educación superior.

“Sin duda, una de las razones por las que nos eligen los estudiantes es el prestigio. Y también, por recomendaciones. Más del 60 por ciento de los estudiantes que ingresan a esta Universidad lo hacen por recomendación de familiares, amigos, profesores, orientadores y/o directivos de los colegios”, señaló, agregando que estas ferias, además de informar a los jóvenes, “son una buena oportunidad para acercarnos a los profesores y familiares, y contarles lo que está haciendo la Universidad”.

La empleabilidad de los egresados fue uno de los temas que se repitieron constantemente en el stand. Los resultados fueron bienvenidos, ya que “tenemos importantes indicadores sobre el ingreso al campo laboral, en prácticamente todas las carreras”, acotó Paula Guerra.

Los jóvenes que estuvieron atendiendo el stand, indicaron que la asistencia este año no sólo fue superior a la versión 2013, sino que además, quienes se acercaron a preguntar fueron personas más informadas con dudas específicas.

El  estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Álex Villavicencio, que estuvo atendiendo consultas indicó que el interés de los asistentes al Salón primó sobre carreras populares como Psicología, Medicina, Periodismo y Enfermería, así como por aspectos específicos. “La gente preguntó por las mallas, la empleabilidad, la visión, el enfoque de la carrera y los aranceles. Esa es la diferencia con los otros años, ahora los estudiantes están más conscientes”, dijo.

Sebastián Cifuentes, estudiante de Ingeniería en Minas, acotó que los asistentes también mostraron interés por la Universidad en su calidad de estatal y tradicional.  

Álvaro Salazar, estudiante de Ingeniería Comercial, agregó que las becas también fueron un punto de interés. Mientras que Angelina Gajardo, de la misma carrera, sostuvo que las personas se acercaron con dudas específicas, “en el caso de Medicina, preguntaron por la especialidad, cómo y dónde se imparte, por ejemplo”.

Otra oportunidad

Entre los asistentes que buscaron orientación sobre las carreras, también hubo egresados que miran nuevos horizontes, como Lilian Núñez, que es profesora de Inglés por esta Universidad, pero quiere dar un giro radical. “Me fue fácil encontrar trabajo, pero descubrí que Ingeniería Comercial me interesa más que hacer clases”, dijo. Cristián Lagos, también se mostró interesado en Ingeniería Comercial, luego de retirarse de Arquitectura, “me quiero quedar en la Universidad, porque me gustó su enfoque social”, puntualizó.

Para Fernando Araya, esta postulación es su segundo intento en Ingeniería en Minas, “me estoy preparando – señaló- , y mi idea es entrar a la U. de Santiago, porque investigué y supe que es una de las mejores en esa área, en Latinoamérica”.

Feria de Admisión

Un hito importante para el proceso de Admisión sucede cuando se comunican los resultados de las postulaciones, que este año están programados para los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre. Ahí se realiza la Feria del Postulante Universidad de Santiago de Chile.

“Invitamos a todos quienes han rendido la PSU y cumplen con los requisitos para ingresar a alguna de nuestras carreras, a que vengan a conocer más de la Universidad. También es un evento al que pueden asistir con familia y amigos. Acá los esperamos con la mayor disposición para informarlos y orientarlos lo mejor posible, de manera que tomen una decisión informada sobre lo que van a estudiar y hacer durante el resto de sus vidas”, concluyó la jefa de Admisión.
 

Tags: