Senador Girardi invita a jóvenes al Congreso Futuristas para construir un mundo más justo

  • La iniciativa liderada por el parlamentario, que comienza hoy en el ex Congreso Nacional, contempla 33 ponencias a cargo de connotados científicos e innovadores, entre quienes se cuenta la directora del Cedenna y académica del Departamento de Física del Plantel, Dra. Dora Altbir. En paralelo, funcionará una Feria Científica, donde el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad, tendrá presencia con experimentos y demostraciones.

 




“Ser futurista significa ser un joven lleno de valores para tener una vida mejor y un planeta mejor”, dijo durante una visita a la Universidad de Santiago de Chile el senador Guido Girardi, uno de los principales promotores del Congreso Futuristas, el mundo cambia contigo, que comienza hoy en la sede parlamentaria de la Capital.

Hace unos días, el senador Girardi llegó hasta un laboratorio del Centro de Nanotecnología Cedenna de nuestra Casa de Estudios, acompañado por un grupo de escolares y por la Dra. Dora Altbir directora del Centro, para invitar a las niñas, niños y jóvenes a participar en el encuentro que concluye mañana.

Futuristas… es similar al Congreso del Futuro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro, que preside el senador Girardi y que es el principal vínculo de la academia con el sector legislativo, pero está especialmente orientado a jóvenes y escolares con el objetivo de impactar su formación y visión del mundo.

“El principal desafío de la humanidad en el siglo XXI -que va a ser gobernado por la ciencia y los datos- es democratizar el futuro, ciudadanizarlo y que nuestras y nuestros jóvenes puedan estar en el centro del mundo y no en la periferia”, indicó el senador.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado advirtió que la baja tasa de investigadores de nuestro país amenaza las posibilidades de avances en áreas como la salud, la economía y el desarrollo social, por eso el Congreso Futuristas… está orientado a encantar a las nuevas generaciones.

Si bien el encuentro considera la participación de especialistas que abordarán temas científicos, la idea es que sea una conversación horizontal donde profesores y jóvenes aprendan sobre el futuro y, sobre todo, que incorporen esta reflexión en sus vidas.

“La educación del siglo XXI tiene que ser colaborativa y en red”, acotó el senador Girardi, agregando que se podrá seguir la transmisión en directo del encuentro a través de la web y gracias a una aplicación descargable para dispositivos móviles, se podrá acceder a los contenidos del encuentro.

Interés por la nanociencia

Durante su visita a la Universidad de Santiago, el parlamentario señaló que eligió al Cedenna para hacer la invitación, por su prestigio como una de las instituciones más importante del país en investigación en nanotecnología y nanociencia, que son tendencias científicas con gran potencial de desarrollo. Asimismo agradeció el compromiso de la Dra. Dora Altbir con la realización del evento, en el que participará como expositora que cierra el evento, el viernes 18.

“La única forma de que los jóvenes participen de la ciencia es que la conozcan y ésta es una instancia singular que les acerca a la ciencia, los invita a compartir con los científicos y a que aprendan. La ciencia es motivante, desafiante e interesante”, afirmó la directora del Centro de Nanotecnología.

La Dra. Altbir invitó a las y los jóvenes a involucrarse con la ciencia chilena, porque se necesitan miradas diversas para lograr el desarrollo, y valoró que el congreso Futuristas aborde esta preocupación. “Estoy segura que esta iniciativa de la Comisión del Senado Desafíos del Futuro permitirá que el país tenga en corto plazo, muchos científicos”.

La directora de Cedenna y académica del Departamento de Física adelantó que su participación se referirá a lo que la Nanociencia puede hacer por nosotros, ayudándonos a resolver problemas, por ejemplo, de contaminación ambiental, o para alargar la vida útil de los alimentos. “Quiero presentarlo como motivación para que se interesen esta área y que la elijan como línea de trabajo futuro”.

El senador Girardi agregó que se trata de una oportunidad para diseñar el futuro, “ya que el pasado no lo podemos cambiar. Ser Futuristas es tener esperanza, entender que se puede aspirar a un futuro mejor y querer tener un futuro más justo, más solidario, más ético y más comprometido. Significa ser un joven lleno de valores para tener una vida mejor y un planeta mejor”.

El encuentro Futuristas, el mundo cambia contigo es el primer Congreso del Futuro para niños y jóvenes, y tiene como propósito promover la ciencia y la tecnología e invitar a profundizar su reflexión sobre grandes temáticas de nuestros tiempos. Se desarrollará en el ex Congreso Nacional de Santiago, los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre, y contará con la participación de 33 expositores, además de la feria científica que se instalará en los jardines del ex Congreso Nacional (por Compañía, frente a la ex sede parlamentaria).

El stand de Cedenna en la feria presentará experimentos y demostraciones de microscopía de nanodispositivos magnéticos, envases inteligentes y limpieza de derrames de petróleo con zeolitas magnéticas.

http://www.congresodelfuturo.cl/congresodelfuturo/site/edic/base/port/programa.html


 

Tags: