Seminario "Jóvenes y PoliTICs": Futuros periodistas convocados a cambiar la sociedad y las comunicaciones

• Temáticas que van desde las manifestaciones estudiantiles en Chile y su dimensión comunicacional, hasta el uso político de las redes sociales ante la violencia en México, fueron analizadas en el encuentro organizado por la Escuela de Periodismo y el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert.
  • En el marco de la actividad, realizada el viernes (14), que convocó a académicos, periodistas y activistas de México, Uruguay, Costa Rica y otras latitudes, la experta en activismo digital mexicana, Paola Ricaurte,  destacó “la solidaridad internacional expresada a través de las redes sociales que han contribuido a presionar por la búsqueda de la verdad y la justicia en los recientes casos de violencia en México”.

Expertos, académicos, periodistas y activistas del continente, se dieron cita en nuestro Plantel, este viernes (14) en el Seminario “Jóvenes y PoliTICs en América Latina”, evento organizado por la Escuela de Periodismo, junto al Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert.

En el encuentro, llevado a cabo en la biblioteca de la Escuela de Periodismo, se dieron a conocer diversas experiencias de organización masiva y uso político de los nuevos medios de comunicación, entre ellas la organización de estudiantes colombianos a través de las redes sociales o el uso de estas plataformas tecnológicas para denunciar la violencia en México.

La actividad contó con la participación, entre otros, del director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, Omar Rincón; la periodista Laura Gottesdiener (Estados Unidos); la experta en activismo digital Paola Ricaurte (México) y la historiadora y politóloga María Paula Hoyos (Colombia).

Las palabras inaugurales, en tanto, fueron dirigidas por el decano de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, Marcelo Mella, quien destacó “el apasionante momento histórico que vive Chile y América Latina” en materia de ciencias sociales y comunicaciones.

“En nuestro continente queremos grandes cambios. No nos gusta esta relación entre capitalismo y democracia pero al mismo tiempo tenemos grandes problemas para generar participación, pues deconstruir siempre es más sencillo que construir (…). Nosotros, como académicos, debemos formar personas que tengan un compromiso con los procesos sociales de los que son parte y que hagan la diferencia entre un profesional de esta Universidad o de otros planteles”, sostuvo el decano.

Durante la actividad, además, el director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, Omar Rincón, dio a conocer la publicación del e-book “Jóvenes y PoliTICS”, trabajo escrito por las y los invitados al seminario y que ofrece un registro dinámico de las diferentes realidades sociales y comunicacionales presentes en América Latina.

El trabajo en que también participa el profesor de la Escuela de Periodismo, Claudio Avendaño, se encuentra disponible en línea, en el enlace http://movimientos.desdeadentro.co/

“Politizar las redes sociales”

Durante la actividad, Omar Rincón, director del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, institución cuyo objetivo es fortalecer la democracia y la justicia social, hizo énfasis en la necesidad de “politizar las redes sociales”.

“El mundo actual se mueve entre el pesimismo de quienes desconfían totalmente de los políticos, y el optimismo tecnológico de quienes ven en las redes sociales la solución a todos los problemas. Ni una cosa ni la otra son totalmente ciertas. La política sí puede generar cambios y las redes sociales no son, de por sí, una solución”, sostuvo Rincón, agregando que “está bien que miles de personas se rían con videos como el de ´Hola, soy Germán’, pero también necesitamos gente que se ría de la política actual y se mueva para hacer los cambios que la sociedad requiere”.

“Este evento tiene la importancia de hacernos pensar sobre los modos para cambiar la política y las redes sociales. Necesitamos reimaginar ambas cosas porque, hoy en día, no están funcionando muy bien”, recalcó el representante.

Nueva comunicación, nueva sociedad

La jefa de Carrera de la Escuela de Periodismo, Anamaría Egaña, una de las organizadoras de la actividad, calificó el desarrollo del encuentro como “todo un éxito”. Además, afirmó que una de las principales conclusiones del seminario es que “el periodismo cambió. Ya no es el mismo oficio clásico que conocimos”.

“Hoy la comunicación social es más activa, horizontal y participativa. Por eso el llamado a nuestros futuros profesionales es a generar cambios sociales y disciplinares, comprendiendo las diferentes realidades del continente”, sostuvo la académica.

“Nosotros consideramos muy importante que no solamente la Universidad tenga  presencia y compromiso ante lo que ocurre hoy en nuestro país y en el continente, sino que, además, como Escuela de Periodismo, promovamos que las y los estudiantes conozcan de primera fuente las diferentes realidades del continente”, puntualizó la jefa de carrera, Anamaría Egaña.