Movilidad académica y estudiantil

Seis académicos y diez estudiantes se integran a universidades extranjeras con Becas Santander

Beneficio permitirá a los representantes de nuestra Universidad desarrollar sus estudios en planteles de España, México, Brasil y Argentina. Para la Prorrectora de nuestra Casa de Estudios, Dra. Fernanda Kri Amar, se trata de un desafío para que los beneficiados “sientan el respaldo de su Universidad y sean actores relevantes en los ambientes a los que se integrarán, fortaleciendo así los puentes existentes y creando otros nuevos, que nos permitan seguir avanzando en el crecimiento de nuestra institución”.
“Sientan el respaldo de su Universidad y sean actores relevantes en los ambientes a los que se integrarán, fortaleciendo así los puentes existentes y creando otros nuevos, que nos permitan seguir avanzando en el crecimiento de nuestra institución, siempre basado en los valores de la excelencia y la cooperación”, Fernanda Kri Amar, prorrectora

Como parte de la política institucional de la Universidad de Santiago de Chile por promover la movilidad académica y estudiantil dentro y fuera del país, se realizó en el Salón de Honor la ceremonia de entrega de Becas Iberoamérica Santander Universidades, programa orientado a reforzar precisamente dicha movilidad con el fin de avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.


En el caso de este Plantel, se trata de diez estudiantes que cursarán estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Cádiz, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Buenos Aires. Mientras que respecto a los académicos, son seis los beneficiados que se integrarán a la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona y la Universidad Federal de Paraná.


Fortalecer puentes con excelencia y cooperación


La Prorrectora del Plantel, Dra. Fernanda Kri Amar, destaca que la movilidad estudiantil y académica representa un valioso capital tanto individual como institucional, pues “iniciativas como ésta, que benefician a integrantes de nuestra comunidad universitaria, refuerzan el vínculo entre Santander Universidades y esta institución, al apostar por la internacionalización y por la excelencia de una educación estatal y pública”.


Asimismo, desafía a los becarios a ser embajadores de la Universidad de Santiago. “Sientan el respaldo de su Universidad y sean actores relevantes en los ambientes a los que se integrarán, fortaleciendo así los puentes existentes y creando otros nuevos, que nos permitan seguir avanzando en el crecimiento de nuestra institución, siempre basado en los valores de la excelencia y la cooperación”, plantea la Prorrectora Fernanda Kri.


En representación del Banco Santander, el gerente de Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, reconoce que “como ex estudiante de esta Universidad, cuando nos toca entregar estas becas, en lo personal siento una especial satisfacción”, invitando a los beneficiados a “aprovechar esta oportunidad para viajar, conocer y generar redes”.


“Uno de nuestros principales objetivos es intentar ser un aporte para la comunidad en distintos ámbitos, como la cultura, el arte y, como principal foco, la educación superior, con la firme convicción de que invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad”, agrega.


Representar valores institucionales en el extranjero


Los diez estudiantes destacados con esta beca por su excelencia académica son José Núñez Solís y Paulina Sáez Venegas (Medicina); Ayami Nakamura Yonekura y Tamara Díaz Jiménez (Arquitectura); Luis Inostroza Castro (Ingeniería Civil en Mecánica); Bruno Rojas Lavín (Ingeniería Civil Industrial); Francisca González Barriga (Ingeniería Comercial); Catalina Garrido Rojas (Ingeniería en Biotecnología); Stefani Arriola Álvarez (Periodismo); y Constanza Carvajal Lizana (Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica).


Esta última, recuerda que “desde pequeña mi madre me decía que estudiando podría llegar lejos, que sería la clave del éxito en mi vida, que junto a la perseverancia y el esfuerzo que le dedicara a mis estudios, me llevaría hacia donde yo me lo propusiera, lo que hoy puedo confirmar”.


En cuanto a sus objetivos, se propone conocer otros sistemas educativos para rescatar lo mejor y poder aplicar lo aprendido en sus próximas experiencias profesionales. “El fin es aportar con mejoras y visiones traídas desde el extranjero y ser parte del éxito de las nuevas generaciones en Chile”, explica, anticipando la posibilidad de desarrollar habilidades como adaptabilidad, creatividad y trabajo en equipo, “las que son muy importantes para mi futuro laboral”, agrega.


En cuanto a la Universidad de Santiago, Constanza Carvajal manifiesta un especial agradecimiento “por confiar en nosotros y darnos la posibilidad de ser representantes de los valores y de la formación que nos entrega la institución, especialmente a los docentes que me han formado durante estos tres años, y a mi jefa de carrera por confiar en mis capacidades”.


Nueva línea de investigación conjunta


En cuanto a los académicos, los seis beneficiados con la beca son el Dr. Alexandre Carbonnel Torralbo (Escuela de Arquitectura); Dr. Antonio García Hermoso (Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud); Dr. Francisco Cubillos Riffo (Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica); Dra. Ingrid Ponce Hormazábal (Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología); Jorge Torres Ortega (Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica); y Dr. Nicolás Hidalgo Castillo (Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería).


Como ex becaria de este beneficio, la académica de la Facultad Tecnológica María José Araya León, arquitecta especializada en diseño industrial, accedió a una pasantía de tres meses en España, en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, que pertenece a la Universidad Pompeu Fabra. “Tuve la posibilidad de dedicarme a la investigación, además de algunas actividades ligadas a la docencia, lo que marcó un antes y un después en mi carrera como académica”, asevera.


Junto con resaltar la importancia de generar redes de trabajo, sobre la base de realidades muy distintas, la académica detalla que durante su estadía surgió una nueva línea de investigación conjunta, en la que se encuentra trabajando. “Además se creó un nuevo grupo de investigación, al que invitaron al Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad. Y en ese contexto, me invitaron a ser investigadora asociada de dicho centro. Por lo tanto, son muchos los frutos”, relata con satisfacción.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud