Se viene la final del Debate Interescolar de Filosofía 2016

  • Esta semana se llevó a cabo la jornada de semifinales del Debate Interescolar de Filosofía 2016 en las dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), de la Universidad de Santiago de Chile. Evento organizado por el Departamento de Filosofía, con el apoyo de la Unidad de Admisión y la Facultad de Humanidades de nuestra universidad,  donde se han enfrentado más de 25 establecimientos de la región Metropolitana y de Valparaíso.

     

Hasta esta instancia definitoria ha llegado el Colegio Alicante de Maipú, Alicante de Tobalaba, Antilhue, Australian College, Mayor de Tobalaba, Moderno de Paine, Seminario Pontificio Menor, Liceo de Aplicación, Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y el Complejo Educacional Alberto Widmer.

La semifinal fue una jornada de confrontación de ideas y de aprendizaje para todos los que participaron. Sin embargo, sólo 4 colegios disputarán la tan esperada final. El martes 6 de septiembre, a las 9:30 horas, en el Espacio Isidora Aguirre, ubicado en las dependencias del VIME, se vivirá la última etapa del Debate Interescolar de Filosofía 2016. 

El ramo de filosofía desde la mirada docente

Mientras el debate se desarrollaba en salones de la VIME, continuaba generando qué hablar la decisión del Ministerio de Educación de eliminar filosofía del plan común en la enseñanza secundaria. En el Debate Interescolar se hicieron escuchar las voces de docentes y alumnos.

Gabriel Nieto, educador de filosofía y guía del grupo del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, considera que "sacar la filosofía  obedece a un sistema neoliberal, en donde no les interesa el aprendizaje, la crítica de las personas, sino que prefieren simplemente que sean números y aporten a su vez a una labor para la gente que dirige un país". 

Por su parte,  Rodrigo Bermúdez, profesor encargado del equipo del Liceo de Aplicación A- 9 se refirió al porvenir de los profesionales en el área de filosofía, mencionando que “si se implementa la reforma, el futuro para los profesores de filosofía es incierto, muchos se van a adaptar al nuevo diseño y otros probablemente se des involucren, incluso, algunos dejen la docencia". 

Diana Aurenque, coordinadora del evento y académica del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, también manifestó su oposición a esta medida, catalogándola de “contradictoria en sí misma con respecto al fin de incentivar el pensamiento crítico” acusando un “deseo del Ministerio de Educación de desentenderse de preguntas y temas fundamentales para la sociedad". 

 
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Con respecto a la visión que tienen los estudiantes del Liceo de Aplicación A-9, Tomás Montesinos y Leonardo Matamala, comentaron su opinión sobre el posible cambio en la malla, y ante esto, Montesinos señaló que "la filosofía proporciona la capacidad de pensar y racionar sobre ciertas circunstancias en la vida, donde tienes la prioridad de elegir lo que crees posible, algo que no está comprobado científicamente" 
 
Por otro lado, Matamala expresó que "el ramo ayuda a que seamos pensantes, y no actuamos como unos entes inauténticos que solamente se preocupen de cosas banales, como los realities; si la filosofía se saca, nos dejaría como robots". 

En torno a la contingencia, los alumnos resaltaron la importancia de instancias como el Debate Interescolar de Filosofía para adquirir y afianzar conocimientos, agradeciendo los espacios que otorga nuestra Casa de Estudios. 

Javiera Sobarzo, alumna del Colegio Antilhue, destacó un gran crecimiento a nivel grupal y personal a lo largo de este evento, señalando “cuando nos hacen debatir sobre filosofía no solo mejoramos nuestros conocimientos en el área, esto también nos ayuda a comprender mejor nuestro lenguaje, las miradas del mundo y su historia".