Se inició Torneo de Debate en la Universidad

• Son catorce equipos que compiten en esta segunda versión del campeonato y la fase clasificatoria se extenderá hasta mañana. Para el viernes 15 se prevé la jornada final, con los cuatro equipos seleccionados. Se invita a los estudiantes a asistir a esta actividad que tendrá lugar en el Aula Magna, a las 9.30 horas.

La segunda versión del Torneo de Debate en Español organizada por la Sociedad de Debate con el patrocinio de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, comenzó ayer lunes (11) en el Cite Camp.

El director del Departamento de Calidad de Vida del Estudiante, Francisco Henríquez, inauguró la competencia entregando el saludo del vicerrector Manuel Arrieta, y relevando la preparación de los jóvenes en el debate “como un elemento para mejorar su calida de vida y formación integral”, sobre todo en el desarrollo de la oratoria, preparación de argumentos, negociación y otras habilidades blandas.

“Aprovechen estas instancias que les van a permitir enfrentar el mundo laboral mejor preparados. Ojalá salgan fortalecidos“, agregó Henríquez en referencia al valor agregado que suman este tipo de conocimientos y que a la larga pueden definir la obtención de un cargo.

Apoyo y confrontación

Para competir en la discusión con argumentos, se inscribieron veinte estudiantes agrupados en dúos, provenientes de diversas carreras como Estudios Internacionales, Contador Público y Auditor, Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Filosofía y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, entre otras. Mientras que ocho jóvenes,  provenientes del Pre Universitario Rafael Maroto, también respondieron a la invitación a participar, conformando un total de 14 equipos que tendrán oportunidad de debatir posturas hasta mañana miércoles (13), cuando concluya la etapa clasificatoria.

Los cuatro primeros equipos que comenzaron la jornada del lunes (11) lo hicieron bajo el formato Parlamento Británico, que regirá para todo el Torneo, con dos bancadas enfrentadas por apoyar o descartar un tema propuesto.

En el primer debate participaron  Eduardo Vargas y Pablo Valdivia, de Ingeniería Civil en Minas, que resultaron ganadores en esta primera etapa; acompañados de Pía Pérez y Jorge Wasyluk, de Periodismo y que obtuvieron el tercer lugar. Mientras que en la confrontación estuvieron: Claudia Quirino y Pablo González, de Psicología, que alcanzaron el segundo puesto, junto a Rafael Peterson, del Preuniversitario Rafael Maroto, quien argumentó en solitario y quedó en cuarto lugar de la fase.

Los equipos seguirán enfrentándose durante hoy y mañana en el Cite Camp y en dependencias de la Facultad Tecnológica, entre las 9.30 y las 15.20 horas.

El gran cierre para el II Torneo de Debate en Español para estudiantes de nuestra Universidad, se realizará este viernes (15) con una ceremonia a las 9.30 horas, en el Aula Magna, hasta donde llegarán los cuatro equipos mejor posicionados durante las jornadas previas.