Se inicia primera versión de diplomado de vinculación con el medio

• Con la presencia de los 30 funcionarios seleccionados, académicos y autoridades del Plantel se inició el primer diplomado de Gestión de la Comunicación para la Vinculación con el Medio Universitaria, destinado a instalar este concepto a nivel institucional.
  • El programa académico, único en su tipo y que se imparte por primera vez en el país, busca sentar las bases de lo que debe ser una vinculación con el medio efectiva; es decir, que la Universidad establezca nexos y aportes recíprocos entre los diversos actores que la integran.
  • El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González Rodríguez, destacó que este programa académico ayudará “a generar una cultura de este tema al interior de la Universidad, que es diferente al de extensión, que era lo tradicional en las instituciones superiores completas como la nuestra. Por lo mismo, es que vamos a convertirnos en un referente”.
  • La planificación inicial considera tres versiones: las dos primeras dirigidas solamente a integrantes de nuestra comunidad universitaria y, la tercera, recibirá -también- a interesados de otras universidades, a fin de que adquieran herramientas y las apliquen en sus centros de estudios.

El lunes de la presente semana se inició el primer diplomado de Gestión de la Comunicación para la Vinculación con el Medio Universitaria en nuestro Plantel y que busca fortalecer dicho concepto internamente, como también -a futuro- exportar los conocimientos en este tema a otras instituciones de educación superior.

Para lograr lo anterior, primero se realizaran dos versiones con la asistencia exclusiva de nuestra comunidad universitaria.

La primera comenzó el lunes pasado y se prolongará duración hasta enero del 2016, mientras que la segunda se realizará el primer semestre del próximo año.

Luego, en el segundo semestre del 2016, habrá una tercera versión donde la experiencia ya adquirida podrá ser traspasada a miembros de otras casas de estudios, quienes compartirán con estudiantes y funcionarios de la Universidad de Santiago.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González Rodríguez, destaca que “es un diplomado que está centrado tanto en los conceptos como en los dispositivos metodológicos que permiten fortalecer nuestras capacidades de vinculación con el medio como institución”.

Otro elemento importante es que este es el primer programa académico existente en las universidades sobre este ámbito. En ese sentido, este programa académico ayudará “a generar una cultura de este tema al interior de la Universidad, que es diferente al de extensión, que era lo tradicional en las instituciones superiores completas como la nuestra. Por lo mismo, es que vamos a convertirnos en un referente”, enfatiza la autoridad.

A su vez, la Directora de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Corporación, Cristina Arenas Mejia, manifiesta que “el objetivo de este diplomado, en términos generales, es fortalecer las capacidades en el área de gestión y vinculación con el medio en unidades académicas y del gobierno central, tanto en conocimientos como en herramientas, para potenciar lo que es la política de vinculación con el medio de la Universidad”.

El Director Académico del Diplomado, Dr. Claudio Avendaño Ruz, subraya que “constituye el primer diploma en esta materia en Chile, por lo que tenemos la vanguardia en este tema. Esto implicó un importante trabajo anterior, el que generó las condiciones para su desarrollo”.

“Así fue como despertó un gran interés en la comunidad universitaria en todos los niveles, ya que se recibieron 64 postulaciones para 30 cupos, de unidades académicas y administrativas. Eso habla bien de una institución que quiere perfeccionar su forma de relacionarse tanto interna como externamente”.

El diplomado está compuesto por cinco módulos.

El primero trata lo que es la comunicación en un sentido amplio, cuya finalidad es instalar una base de conceptos y su desarrollo.

Le sigue un módulo de vinculación con el medio, a cargo del equipo de la vicerrectoría, quienes tienen a su cargo los contenidos de definición e inclusión en este tema.

El tercero, está compuesto por la evolución de las comunicaciones universitarias, desde lo que se conocía antes como extensión hasta la actualidad que es vinculación con el medio.

La cuarta fase se refiere a la estrategia de comunicación, donde la persona a cargo desarrolla ese contenido.

Por último, en una etapa práctica cada participante tiene que elaborar un plan de estrategia comunicacional, asociado a cada realidad particular.

La primera versión de este diplomado se prolongará hasta finales de enero, llegando a la ceremonia de graduación en el mes de marzo.