Se fortalece programa de nivelación académica para estudiantes socialmente vulnerables de primer año

• La iniciativa, de la Vicerrectoría Académica. se desarrolla bajo el alero de la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior, que dirige el Dr. Francisco Javier Gil y que funciona en dependencias del ex Salón Bulnes.

Enfrentar las dificultades propias del primer año de estudios en la Educación Superior no siempre es fácil, especialmente cuando los estudiantes, pese a haber sido muy talentosos en sus respectivos liceos o colegios, provienen de los sectores más pobres.

Para ello la U. de Santiago cuenta desde este año con el Programa de Nivelación de Competencias para Estudiantes de Primer Año de la Educación Superior “Desarrollando tus talentos”, iniciativa de la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior, que dirige el Dr. Francisco Javier Gil, asesor en materia de equidad de nuestra Corporación, y que cuenta con el respaldo de la Fundación Equitas y el programa Penta UC.

Finaliza 2012 y el balance sobre el programa, pese a ser positivo, tiene algunos matices que debe y puede mejorar. Así quedó en evidencia durante el seminario "¿Cómo acompañar a un/a estudiante con talento académico?", del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la U. de Santiago.

La actividad contó con la participación de los relatores Jaumet Bachs, de la Fundación Equitas y, Patricia Morales, de Penta-UC, el que fue inaugurada por el Dr. Francisco Javier Gil.

Este año, un total de 330 estudiantes de la U. de Santiago recibieron apoyo académico de parte de 60 jóvenes tutores, para las asignaturas de Cálculo y Algebra, y también en Escritura Académica.

Los tutores son principalmente estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de donde proviene la mayoría de los jóvenes que requieren ayuda, y de la Facultad de Humanidades. Pese a que las tutorías están acotadas a matemática y lenguaje, también surgieron solicitudes de apoyo para ramos como Física, economía, Inglés e Historia, entre otras.

“El mayor aprendizaje de este primer año es que nos dimos cuenta que partimos con la intención de ser un equipo cerrado, muy orientado al trabajo que surgía, y nos hemos dado cuenta que nos tenemos que vincular con toda la gente de la Universidad y construir redes”, sostiene Rafael Miranda, profesor de matemática, experto en educación de niños con talento académico en la etapa escolar, y coordinador General de Tutores del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Vicerrectoría Académica.

El docente explicó que tienen contemplado articular una red de apoyo académico, integrada por profesores, jefes de carreras y registradores curriculares. “Necesitamos conocer las notas de los estudiantes, saber cómo les va durante el año, y no al final cuando están reprobados y no hay nada que hacer”, advierte.

Otra arista relevante es el apoyo psicosocial que requieren estos jóvenes, para lo cual pretenden identificar sus problemas y derivarlos a las instancias correspondientes de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

“Observamos una gran necesidad de nivelación y también lidiar con toda la frustración que significa sacarse malas notas, a veces por primera vez en su vida (…) hay que recordar que eran los ‘mateos’ de los liceos más vulnerables. Tienen una serie de dificultades y nosotros los estamos acompañando es esto”, precisa el profesor Miranda.

El coordinador general de Tutores, del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Vicerrectoría Académica, es enfático al asegurar el éxito de la iniciativa.

“Confiamos mucho en que son capaces, pero sabemos que toma un tiempo antes que ellos sean ‘indistinguibles’, es decir, que no exista ninguna diferencia entre ellos y jóvenes que estudiaron en otros liceos o colegios, y aspiramos a ir más allá, para que sean destacados, y la experiencia muestra que pueden serlo”, precisa.

“Esperamos reducir la eliminación por razones académicas, porque hay mucho talento que se pierde sólo porque ellos estudiaron en establecimientos donde no se les entregaron todos los contenidos”, concluye el experto.

Tags: