Se amplía el plazo de recepción de antecedentes para Incentivo a la Investigación

• Hasta el 9 de julio se reciben documentos en Centro Innovo. Proceso, a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, permite -entre otros aspectos- la definición de la asignación de incentivo a los investigadores destacados del Plantel, del período 2008-2012.

Desde 1997 la Universidad entrega el llamado Incentivo a la Investigación, un reconocimiento establecido a través de la Resolución Exenta Nº 1.224, donde se definieron los criterios que, anualmente, permiten destacar la producción científica alcanzada por  los académicos investigadores del Plantel.

La encargada de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Pamela Troncoso, explica que el estímulo es el resultado final de un proceso de evaluación obligatorio al que deben someterse los académicos de la Universidad. Lo anterior, tiene por finalidad “mejorar el monitoreo de las actividades de investigación que desarrollan”, comenta Pamela Troncoso.

Los parámetros de evaluación son variados, considerándose, por ejemplo, los proyectos adjudicados, tanto internos como externos (nacionales e internacionales); publicaciones ISI, Scopus, Scielo, capítulos de libros, libros, solicitudes de patentes y patentes obtenidas, así como la dirección de tesis de postgrado.

Explica la encargada que en esta versión se evaluará el trabajo del periodo 2008-2012 de los académicos de la Universidad. Los investigadores son evaluados y ubicados en cuatro categorías, sólo quienes queden dentro de las tres primeras reciben el estímulo.

La idea es “incentivar el incremento de los resultados e indicadores de investigación, desarrollo e innovación”, comenta Pamela Troncoso, añadiendo que “esto también nos permite como Vicerrectoría saber cómo avanzamos en materia de investigación, brindándonos antecedentes concretos que, posteriormente, nos permiten establecer políticas institucionales en torno al área. Todo con la finalidad de que la U. de Santiago siga año a año mejorando su producción científica”.

El proceso de evaluación estará abierto hasta el 9 de julio, a las 17 horas. La entrega de documentos es a través de la página web www.vrid.usach.cl, donde los investigadores deberán registrarse y completar el formulario. Los antecedentes impresos deben entregarse en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (Innovo), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 2229. Esto, mientras se mantenga cerrado el campus universitario.

Para dudas y consultas, contactarse con Pamela Troncoso, al correo electrónico pamela.troncoso@usach.cl.