Salida del ex agente Felipe Bulnes inicia etapa más política de la defensa chilena en La Haya

  • La renuncia del agente chileno Felipe Bulnes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la designación de José Miguel Insulza en su reemplazo, abrió una nueva etapa en el proceso que se lleva en La Haya, hasta donde el gobierno boliviano condujo a Chile. Para el periodista y profesor de carreras de la Fahu, Rodrigo Álvarez Valdés, la dimisión del ex ministro Bulnes responde al perfil político con que -desde ahora- se quiere entregar a la defensa chilena, dado el manejo que ha realizado Evo Morales.

 



Si bien el 11 de noviembre, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, dimitió a su cargo; recién el lunes (23) pasado, la presidenta Michelle Bachelet la aceptó.

El abogado -que desde el año 2013 defendía la causa chilena- basó su decisión, conforme al poco respaldo que su gestión concitó luego del veredicto en la CIJ, el cual obliga a las partes, Chile y Bolivia, a conocer el fondo del asunto. Además, el otrora ministro de Educación- esbozó que con su alejamiento, comienza una nueva fase dentro de la estrategia chilena.

Para el analista internacional y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, Rodrigo Álvarez Valdés, la renuncia de Bulnes constituye un primer paso efectivo hacia una nueva etapa, en lo que respecta al cariz de la defensa chilena.

“Comparto la posición del ex agente Bulnes, entendiendo que efectivamente se cumplió un ciclo, y éste requería un cambio que pasaba, precisamente, por el más alto representante del gobierno chileno en La Haya”, opina Álvarez.

Añade el experto, que la inclusión de José Miguel Insulza, busca dotar de mayor capacidad política a la defensa chilena. En ese sentido, el ex Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), es un personaje que ofrece amplias capacidades dado su larga trayectoria.

“Existe la percepción que esta nueva etapa, más que una constitución de carácter técnico, requiere más capacidad política. Desde esa perspectiva, el nuevo agente chileno José Miguel Insulza, cumpliría con esas necesidades y ese perfil”, reflexiona el especialista.

La estrategia boliviana

Agrega que uno de los aspectos mejor desarrollados por el gobierno de Evo Morales es la forma en que ha agregado datos y hechos históricos a su línea discursiva y argumentativa, por lo que “su estrategia comunicacional ha sido extremadamente eficiente, en el corto, mediano e incluso largo plazo”.

En esa línea, el analista estima que las reuniones del mandatario altiplánico con líderes mundiales de la talla de la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidente de Francia y Rusia, François Hollande y Vladimir Putin, respectivamente, son signo de aquello.

Dado el avance de la causa boliviana en el mundo, el experto sostiene que la nueva etapa que comienza, se enfocará en una acción política más rápida y profunda, donde José Miguel Insulza jugará un papel vital.

 “Insulza cuenta con una arquitectura, en términos de contactos y redes a nivel latinoamericano, que  debería facilitarle su acceso a sectores donde se toman las decisiones, tanto al interior de los gobiernos, como en la sociedad civil. Esto contribuirá a que (estos grupos) tengan una posición mucho más próxima a la perspectiva del gobierno chileno, en el contexto de la demanda”, sostiene Rodrigo Álvarez.

Cambio necesario

“Un cambio de estas características, es lo más normal en un proceso como éste, sobre todo pensando que ya se cerró una etapa y comienza otra”, afirma el analista internacional.

Enfatiza que el perfil político de Insulza se asume como uno más de los pasos que ya ha dado el gobierno en ese sentido, como la conformación de una comisión asesora integrada por connotados historiadores, entre los cuales destacan los académicos del IDEA de nuestra Universidad, César Ross y Cristián Garay.

“Esto demuestra que el gobierno de Chile, está tomando de una manera distinta y con mayor dedicación, lo que está sucediendo. (…) Tengo la seguridad que la constitución de este grupo, tiene como objetivo desarrollar una estrategia que nos permita no tener una política de reacción, sino que de acción”, concluye Álvarez.