Representante del Ministerio de Hacienda: “Chile optó por una política distinta de responsabilidad fiscal”

• En charla organizada por la FAE, el coordinador de política tributaria de la Secretaría de Estado, Alberto Cuevas, remarcó que la Reforma Tributaria apunta a la equidad tributaria mejorando la distribución del ingreso.

El coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, señaló que Chile optó por una política distinta de responsabilidad fiscal, apuntando a tres ideas: ingresos permanentes para gastos permanentes, evitar un mayor endeudamiento y tener acceso a un crédito internacional más barato.

El egresado del Magíster en Planificación Tributaria, se refirió al tema en el marco del Ciclo de Charlas sobre Reforma Tributaria, organizado por el Área de Derecho Tributario del Departamento de Contabilidad y Auditoría. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer los principales aspectos de este proyecto de ley, que modifica el sistema tributario chileno, cambiando la tributación del Impuesto a la Renta y estableciendo nuevas formas y criterios de fiscalización al IVA y otros tributos, por parte del Servicio de Impuestos Internos.

En su ponencia, Alberto Cuevas recordó que los objetivos de esta Reforma son aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos de la Reforma Educacional, avanzar en la equidad tributaria mejorando la distribución del ingreso, introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivo al ahorro e inversión y ejecutar nuevas medidas para combatir la evasión y elusión.

Asimismo, precisó que también se pretende contar con mayor inversión para potenciar los programas de vivienda social, y realizar un saneamiento de las cuentas públicas, entre otros propósitos.

Actualizar programas

Para el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Germán Pinto, la Reforma modifica el modo de tributar de los dueños de las empresas, lo que nos obliga a actualizar nuestros programas de estudio de Derecho Tributario de pregrado, como también los del Diploma en Planificación y Gestión Tributaria, del Postítulo en Legislación Tributaria y del Magíster en Planificación Tributaria. “Es pertinente mostrar a nuestros estudiantes que el cambio no es sólo una modificación legal del texto, sino que también es necesario reflexionar en torno al fenómeno impositivo”, indicó.

El académico destacó la charla del representante del Ministerio de Hacienda, remarcando que “fue actor principal de esta iniciativa y estuvo en su génesis, motivo que lo valida como un relator relevante sobre este tema”.

Tags: