Red de Oficinas y Centros de Egresados de las Planteles Estatales se reúnen en La Serena

• En lo que constituyó la primera reunión oficial (14 y 15 de julio) de esta Red de Universidades del Estado de Chile, participaron representantes de distintas regiones, entre ellas la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago (Fudea), Paulina Hidalgo. La idea de esta Red es contar con un espacio de reflexión, colaboración y producción de conocimiento; incluyendo un área de ‘empleabilidad’ para apoyar a quienes buscan trabajo.

Con la presencia de representantes de universidades estatales a lo largo de todo el país, se desarrolló -el 14 y 15 de julio- en la Universidad de la Serena la primera reunión oficial de la Red de Oficinas y Centros de Egresados de las Universidades del Estado de Chile.

La actividad lanzó oficialmente la iniciativa y dio inicio a las primeras mesas de trabajo y de colaboración.

La constitución de la Red, cuya propuesta de conformación se realizó el año pasado en la Universidad de Playa Ancha, busca establecer una instancia de coordinación entre las oficinas y unidades de egresados de las universidades del Estado, como un espacio de reflexión, colaboración y producción de conocimiento.

Adicionalmente, la organización se propone socializar buenas prácticas en materia de autorregulación y gestión de información en el trabajo con ex alumnos, como unidades estratégicas para la toma de decisiones en las instituciones de Educación Superior.

Sobre su puesta en marcha, la Fundación de Egresados y Amigos del plantel (Fudea), tendrá un rol central en esta primera etapa, ya que integrará el comité ejecutivo de la Red.

Compromiso país

Tres fueron las principales temáticas tratadas en la actividad: la necesidad de generar estudios e instrumentos de análisis homogéneos para cada uno de los planteles, el fortalecimiento del ámbito de la empleabilidad y, junto a ello, la necesidad de generar talleres de coaching que potencien las “habilidades blandas” de los futuros egresados.

En relación al ámbito de la empleabilidad, Paulina Hidalgo, directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea), señala que un aspecto clave de esta materia fue caracterizado como “portafolio de capacidades”.

En este ámbito, afirma, “se identificaron una serie de valores que se manifiestan transversalmente en todas las instituciones estatales: movilidad social, responsabilidad social universitaria y compromiso país”.

“Lo que ocurre es que nuestras universidades se hacen cargo de formar profesionales que no se circunscriben a modas o vaivenes propios de intereses comerciales. El foco está en el desarrollo y compromiso con el país, donde las instituciones estatales son claves”, afirma.

Por otra parte, añade que dentro de la actividad se consensuó comprender la empleabilidad más allá de la inserción laboral. Explica que “no tiene que ver con buscarle trabajo a los egresados, sino de generar espacios que les permitan acceder a una red de contactos que los acompañe en esta nueva etapa. Creemos que tiene que ver más con su movilidad laboral que con su inserción, que se reduce sólo a una primera parte de este proceso”.

Desafíos a corto plazo

Uno de los objetivos primordiales de la Red radica en potenciar la Educación Continua dentro de las 16 universidades estatales, que permita generar beneficios en este ámbito para cada una de ellas. “La idea es que si tu estudiaste en Concepción y por razones de trabajo estás residiendo en Coquimbo, tu primera opción de perfeccionamiento sea otra universidad estatal”, agrega.

Para concluir, Hidalgo realiza un positivo balance de la actividad. “Nos dimos cuenta que  todos tenemos las mismas brechas. Un elemento importante es que hay una primera Gantt de aquí a diciembre. Después de eso, vamos a definir más en detalle, cuáles son las líneas específicas en las cuales seguiremos trabajando”.