Red de Medición rayos UV de la U. de Santiago detecta peligrosos niveles

Las mediciones que realiza el Departamento de Física de la Universidad de Santiago revelan que tendencia apunta a un alza sostenida en el año 2011, en la Región Metropolitana. 
Corporación Nacional del Cáncer advierte que los riesgos para la salud de la piel son evidentes. 

 

Una disminución en la cantidad de ozono sobre las zonas norte y centro del territorio chileno, sería la causa más probable del aumento de los niveles de radiación ultravioleta proveniente del sol, detectado por la Red de Medición UV del Departamento de Física de la Universidad de Santiago y la Corporación Nacional del Cáncer. Así lo cree el investigador de la Usach y responsable de las mediciones, Dr. Ernesto Gramsch.  

Los índices máximos de radiación UV registrados en el período agosto – septiembre de 2011 en la Región Metropolitana, son significativamente más altos que en el mismo lapso de los años 2008, 2009 y 2010 (Ver la gráfica). 

“A fines de septiembre de los años anteriores los índices máximos llegaban a 5 y 6. Este año, en igual periodo, hemos llegado a índice 8. Es una tendencia, pero no podría precisar si es del año completo o es simplemente un problema de esta fecha”,  sostuvo el Dr. Gramsch. 

El comportamiento de la capa de ozono en el período estudiado permite entender las razones de este incremento de los niveles de radiación, considerados altos y muy peligrosos para la salud de la piel humana. 

Imágenes satelitales de la NASA muestran claramente una disminución del ozono en la zona norte y centro del país, en niveles similares a los que se registran en toda la zona ecuatorial. “En años anteriores no se observa esa disminución”, apuntó el Dr. Gramsch. 

Según el experto de la Universidad de Santiago, este aumento en la radiación UV, puede estar ligada a la baja cantidad de ozono sobre la zona norte y centro de nuestro país o también con las diversas explosiones solares ocurridas en el último tiempo, ya que podrían estar enviando una mayor cantidad de radiación hacia nuestro planeta.

Debido al riesgo que implica esta situación, el académico advirtió que los niveles de radiación son peligrosos y se debe, adoptar medidas al respecto. “Recién estamos saliendo del invierno y, por lo mismo, no es frecuente  el uso de protectores solares. Esta situación nos encuentra completamente desprevenidos”, concluyó.