Recursos obtenidos por U. de Santiago permitirán fortalecer investigaciones en nanomagnetismo

• Primera versión del Concurso Fondequip otorgó más de 200 millones de pesos a la Corporación, lo que permitirá adquirir equipamiento científico de primer nivel para las facultades de Ciencia y de Química y Biología. Uno de los proyectos adjudicados está destinado a las investigaciones sobre nanomagnetismo, a cargo del Departamento de Física.

Un proyecto que permitirá avanzar en las investigaciones sobre nanomagnetismo,  y que es liderado por el académico asociado al Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig, es una de las iniciativas de la U. de Santiago seleccionadas por el Primer Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su Programa Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip).

Gracias a los recursos obtenidos, el Grupo de Nanomagnetismo del Departamento de Física podrá adquirir un “Sistema de Deposición de Capas Atómicas”, ALD por sus siglas en inglés, que será único en el país y el segundo a nivel latinoamericano.

La técnica ALD ofrece un control extraordinario para la fabricación de sistemas en la escala atómica, los que pueden ser utilizados en diversas aplicaciones. Según indicó Juan Escrig, existen más de cinco mil publicaciones en revistas especializadas (ISI), desde 1991 a la fecha, que dan cuenta del auge de esta práctica, publicándose un 30 por ciento de ellos sólo los últimos dos años.

El Dr. Escrig explicó que esta técnica “presenta varias ventajas y es especialmente favorable cuando se necesita calidad excelente de la película depositada o un control perfecto de su espesor”.

Para el Grupo de Nanomagnetismo esta técnica reviste mucha importancia pues les permitirá producir nanotubos magnéticos, los que hasta la fecha se confeccionan sólo en Europa gracias a la colaboración del Grupo del Dr. Kornelius Nielsch del Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Hamburgo (Alemania).

Además, el Dr. Escrig señala que esta técnica “es una gran promesa para una amplia gama de industrias, que incluyen la energía, óptica, electrónica, nanoestructuras, biomédica, entre otras”.

Vanguardia en nanomagnetismo

Para el investigador Escrig, los recursos obtenidos se traducirán en un equipamiento que permitirá “posicionar a la ciencia nacional a la vanguardia de la investigación en nanociencia y nanotecnología a nivel mundial”.

Además, la adquisición de este equipo colocará la investigación en nanomagnetismo en Chile en un lugar destacado en la Región. Lo anterior, “fortalecerá las colaboraciones con países latinoamericanos que están interesados en utilizar esta técnica, posibilitando el intercambio de estudiantes y permitiendo que aquellos pertenecientes a los programas de postgrado nacional puedan contar con un equipamiento de alto nivel mundial”, enfatizó el académico. Además, contarán con el apoyo de centros científicos de excelencia en Alemania, Francia, España, Estados Unidos, México, Argentina, y Brasil, con quienes el investigador mantiene una nutrida colaboración, así como con el apoyo de centros regionales de Arica, Valparaíso, Temuco, y Santiago.

Este equipamiento, único en Chile, es fundamental para la consolidación de este Grupo de Investigación, ya que permitirá realizar síntesis de sistemas complejos, imposible de ejecutar con otras técnicas.

El equipo de investigación también lo integran el Dr. Juan Luis Palma, postdoctorado de Fondecyt; seis estudiantes de postgrado y cinco estudiantes de pregrado. Con este equipamiento los investigadores también tienen la posibilidad de trabajar en las áreas de materiales termoeléctricos y magnetocalóricos.