Rector Zolezzi:"Competencias económicas" del nuevo Ministro Eyzaguirre son válidas para la cartera

• Desde  España, el vicepresidente del Consejo de Rectores y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi Cid, llamó a colaborar con el recién nombrado ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y a evitar las “murallas infranqueables” con la nueva autoridad.

Este viernes, la presidenta electa Michelle Bachelet nombró a los 23 integrantes del Gabinete que la acompañará a partir del próximo 11 de marzo y en la cartera de educación -una de las que generaba mayores expectativas-designó a Eyzaguirre, quien fuera ministro de Hacienda durante la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI y hasta hace poco meses, presidente del directorio de Canal 13.

El rector Zolezzi, entrevistado por radio Universidad de Santiago, reconoció que nunca ha estado en contacto personal con el  recién nombrado secretario de  Estado pero “a cualquier persona que haya elegido la Presidenta Bachelet en el ministerio de Educación, espero que la vaya muy bien y que tenga mucho éxito. Es una cartera compleja, pero entre todos tenemos que tratar de ayudar a hacer la tarea, independiente de quien sea el ministro”.

A juicio del rector Zolezzi no le resta mérito a las capacidades del nuevo ministro su profesión de economista. “En una reorganización de la parte financiera de la educación, las competencias de un economista son válidas, obviamente se hará asesorar por las personas competentes en materia de educación”, recalcó.

El vicepresidente del Consejo de Rectores  planteó que “la presidenta tenía que evaluar muchas cosas en este nombramiento y una de ellas es que en educación se van a requerir muchos recursos que espero estén disponibles. Y si eso es posible a través de este ministro. Bienvenido sea”.

A propósito de las críticas que ya ha despertado la figura de Nicolás Eyzaguirre entre dirigentes estudiantiles, Juan Manuel Zolezzi pidió que no se obstaculice a priori su trabajo en la cartera, porque “hay que darle la oportunidad que corresponde, porque a lo mejor es un excelente ministro y nos va muy bien a todos. Démosle la oportunidad”.

El rector de la Universidad de Santiago cree que lo primordial ahora es “tratar de impedir que se haga una  muralla infranqueable” entre el nuevo secretario de Estado  y los actores de la educación.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Feusach, Takuri Tapia, planteó que deben ser las demandas -y no el nuevo ministro- la que deba marcar la agenda estudiantil de los próximos meses. De todas maneras, el dirigente fue crítico del pasado ministerial de Nicolás Eyzaguirre en el gobierno de Lagos.

“Se intenta mostrar como que existe una gran experiencia del ministro, pero vemos que su carácter economicista en materia educacional-ligado a grupos como Luksic y haber sido uno de fundadores junto con Sergio Bitar del Crédito con Aval del Estado, CAE- le pesa en la mochila y hace que exista una desconfianza natural, sobre todo por haber privilegiado en su momento la privatización de la educación”, sostuvo el dirigente estudiantil.