Rector Zolezzi y polémica por cambios en asignaciones y becas: “No aceptamos que estudiantes que merezcan el beneficio, lo pierdan”

• El rector de la U. de Santiago también aseguró que el Cruch está pidiendo al Ministerio de Educación que explique las cifras de la polémica y entregue la información con todo detalle.

A menos de 24 horas que se inicie la marcha convocada por la Confech y justo cuando los estudiantes han empezado a radicalizar su postura, con paralizaciones en sedes universitarias en Arica y La Serena, aún no hay claridad respecto de la suspensión de becas y créditos a unos dos mil quinientos jóvenes.

La medida, según el Ministerio de Educación, se tomó luego que fueran reevaluadas las condiciones financieras de esos estudiantes y sus familias, quienes ya no cumplirían con las condiciones para ser beneficiarios.

Para el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, la situación es delicada y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, ya fue puesta al tanto de los problemas que esto pudiera ocasionar.

De paso, el también vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores fue categórico al asegurar que “no estamos disponibles para aceptar que ningún estudiante que merezca tener el beneficio, lo pierda y menos si ya lo tuvo con anterioridad”.

Según la autoridad, el Consejo de Rectores está trabajando con el Ministerio para minimizar el impacto de esta reevaluación. “Nosotros pensamos que no serían muchos los casos. No más de unos dos mil 700 en todo el país, y la mayoría son situaciones de cambio entre tramos de quintiles y no necesariamente implicarán la pérdida total de beneficios”, planteó.

Además, Zolezzi fue claro al asegurar que el Consejo de Rectores no puede avalar situaciones en las cuales los estudiantes, “por alguna circunstancia, estén obteniendo un beneficio que no les corresponde”.

Este proceso de “requintilización” de los estudiantes de Educación Superior implica que se van a reestudiar los beneficios de todos los estudiantes para ver si están bien ubicados o les corresponde estar en otro quintil. “Y eso es legítimo que se haga, porque el Estado debe saber a quién le está entregando los recursos”, dijo Zolezzi.

La máxima autoridad de la U. de Santiago aseguró que el Cruch está solicitando al Ministerio que explique en detalle las cifras de la polémica y entregue la información con toda transparencia.

Por Pablo Véliz