Rector Zolezzi y otros actores de la Educación reiteran apoyo al Ranking de Notas

• En el marco del seminario “Por una nueva Educación Técnica para Chile”, que tuvo lugar ayer (15) y que fuera organizado por la Comisión de Educación del Senado, Educación 2020 y el Colegio de Profesores, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, reiteró sus críticas al aumento en la ponderación del Ranking ya que, a su juicio, éste no fue avisado con tiempo. El rector Juan Manuel Zolezzi aclaró que la medida “se anunció hace dos años”. En tanto, el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, respaldaron el mecanismo y lo calificaron como “un aporte a la equidad en el acceso a la Educación Superior”.

En el marco del seminario “Por una nueva Educación Técnica para Chile”, realizado por la Comisión de Educación del Senado, Educación 2020 y el Colegio de Profesores, este martes (15) la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirieron a las reacciones ante el aumento en la ponderación del Ranking de Notas en el sistema de acceso a las universidades.

Tras su participación en la actividad, la ministra Schmidt consideró “muy importante avanzar hacia una institucionalidad que permita un proceso de selección a la Educación Superior más transparente”.

“Hemos visto los diferentes conflictos que se han generado por cambios en los mecanismos de selección que han sido avisados en muy corto tiempo y con fórmulas de cálculo que no necesariamente dan garantía de ser las más adecuadas”, sostuvo la ministra.

“Es por eso –agregó Schmidt– que vemos con muy buenos ojos que el Consejo de Rectores haya tomado la propuesta del Mineduc de cambiar la fórmula de cálculo para establecer un ‘ranking puro’ a partir de 2016 y avanzar hacia una institucionalidad más transparente, que permita informar de estos cambios con los tiempos requeridos, para que ningún joven se vea impedido de acceder a la Educación Superior”.

Consultado por las críticas respecto a los plazos de implementación de la medida, el rector de la U. de Santiago afirmó que el proceso se anunció hace ya dos años.

“El año pasado nuestra Universidad fue dos veces al Instituto Nacional a explicar los cambios; en mayo de este año el Consejo de Rectores aprobó el mínimo de 10% en la ponderación del Ranking, además, antes de hacer el anuncio, invitamos al Ministerio de Educación a una comisión que abordó el tema y ellos se restaron de participar”, enumeró Zolezzi.

En cuanto a la medida anunciada por el Liceo 1 de Santiago, de otorgar notas 7 para intentar “contrarrestar” los efectos del Ranking, el rector Zolezzi declaró que, “hay ciertos conceptos en educación que deben ser respetados como el apego a la verdad y la ética”.

“La medida adoptada (por el Liceo 1) es técnicamente muy mala porque perjudicará a los estudiantes de tercero medio, pues les va a subir el promedio, van a tener menos puntaje ranking y así sucesivamente para los niveles anteriores”, puntualizó la autoridad universitaria.

Cones y Educación 2020 apoyaron el Ranking

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, mostró su respaldo a la aplicación del Ranking  y señaló que “da la oportunidad a los estudiantes que demuestren sus capacidades y se midan en igualdad de condiciones con los liceos emblemáticos”.

En tanto, el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, planteó que “la PSU por sí sola es un gran separador social y, además, insuficiente predictor del comportamiento en la universidad”.

“Como ha dicho el rector Zolezzi, los chicos que sacan mejor ranking dentro de su escuela están en las mejores posiciones porque han demostrado un interés y capacidad por estudiar y resiliencia. Es por ello que el ranking, además de ser un igualador social, es un buen predictor de comportamiento, por lo tanto, nosotros lo apoyamos ciento por ciento”, puntualizó Waissbluth.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2629","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]