Rector Zolezzi se suma con fuerza a defensa de universidades estatales y reforma educacional

• A través de un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, la máxima autoridad institucional, comunicó su decisión de no repostularse a la vicepresidencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, cargo que será desempeñado por el actual presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Aldo Valle.
  • La máxima autoridad del Plantel manifestó su voluntad de privilegiar el trabajo por los planteles estatales y aseguró que dispondrá todos sus esfuerzos para concretar los cambios que el sistema educacional requiere. “No podemos dejar pasar más tiempo para alcanzar la Reforma Educacional a la que aspiramos, y por la que hemos luchado tantos años”, sostuvo.
  • El plenario del CRUCH reconoció de manera unánime la labor desempeñada desde 2011 por el rector Zolezzi, expresada en hitos como la implementación de un Sistema Único de Admisión, el Ranking de Notas y una serie de cambios realizados tras las recomendaciones del Informe Pearson.

Mediante un mensaje dirigido a las y los integrantes del Plantel, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, comunicó ayer su decisión de no repostularse como candidato a la vicepresidencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Por decisión del organismo que integra a rectores de las 25 universidades públicas y tradicionales del país, en sesión plenaria celebrada ayer (15) en la Universidad de Tarapacá, el actual presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Aldo Valle, será quien sucederá al rector Zolezzi en el cargo que desempeñó desde noviembre de 2011

Según detalló el rector en su comunicado a los miembros de nuestra Casa de Estudios, su decisión se basa “en la solicitud de muchos académicos y personas del ámbito de la educación”, y obedece, además, a su anhelo de “privilegiar el trabajo por las Universidades del Estado, y trabajar directamente para alcanzar lo que hemos demandado y merecemos”.

“Los momentos actuales requieren de mayores esfuerzos para fortalecer la educación pública, y que se garantice lo que el país y todos nosotros anhelamos: inclusión, equidad, gratuidad y un financiamiento adecuado de parte del Estado, dentro de las políticas en educación superior que deben ser tratadas este año por el Gobierno. Lamentablemente, mi posición en el CRUCH no me ha dejado tener un rol más activo en la defensa de las Universidades del Estado, sabiendo que la coyuntura lo amerita”, expresó el rector.

Reforma Educacional

Del mismo modo, la máxima autoridad de nuestra Universidad aseguró que dispondrá todos sus esfuerzos para concretar los cambios que el sistema educacional requiere.

“Lo he dicho y lo reitero: no podemos dejar pasar más tiempo para alcanzar la Reforma Educacional a la que aspiramos, y por la que hemos luchado tantos años”, enfatizó el rector, agregando que su compromiso principal “es con la Universidad de Santiago de Chile, las Universidades del Estado, los jóvenes, sus familias y el país; por mejorar la calidad, equidad, gratuidad, para todos los sectores vulnerables”.

Ayer, durante su sesión plenaria, el CRUCH reconoció de manera unánime la labor desempeñada por el rector Zolezzi en la vicepresidencia de la organización, expresada en hitos como la implementación de un Sistema Único de Admisión, el Ranking de Notas y una serie de cambios realizados tras las recomendaciones del Informe Pearson.

Finalmente, el Dr. Juan Manuel Zolezzi, presente en dicha instancia, felicitó la elección de la nueva directiva que encabezará Aldo Valle, señalando que "esperamos que continúen la labor de posicionar al Consejo como un actor relevante, sobre todo ante las alternativas que nos presentará la reforma a la educación superior en el país".

Tags: