Ganadores de Lions Up, Despega Usach y Territorio:

Rector Zolezzi recibe a estudiantes que viajaron a Canadá a programa de emprendimiento

Ganadores de las iniciativas de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, como Lions Up, Despega Usach y Territorio, participaron durante un mes en un curso ofrecido por el CONRAD Centre, Universidad de Waterloo. El programa contó con diversas actividades enfocadas en lo práctico, tendientes a familiarizar a los participantes con la comunidad de negocios y startups que existen en la región. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó que “es precisamente en el ámbito de la innovación que nos interesa que los estudiantes experimenten, especialmente fuera del país, pues uno de nuestros desafíos es que surjan nuevos emprendedores desde la U. de Santiago, como aporte al desarrollo nacional”.
"Uno de nuestros desafíos es que surjan nuevos emprendedores desde la Universidad de Santiago como aporte al desarrollo nacional”, sostuvo el Rector Zolezzi.

La Universidad Santiago, su Dirección de Gestión Tecnológica y la Facultad de Ingeniería, aunaron esfuerzos para enviar a un grupo de estudiantes que ya ha tenido acercamientos con la innovación tecnológica y el emprendimiento a través de las iniciativas que están sustentando el ecosistema USACH. Uno de los objetivos relevantes fue que pudieran adquirir conocimientos sobre emprendimiento, ser parte del ecosistema  de Waterloo y visitaran empresas, universidades y hubs  para, finalmente, desarrollar habilidades de emprendimiento que pudieran aplicar de forma práctica.

Tras un mes intensivo de actividades, nuestros estudiantes debieron crear sus propios proyectos y presentarlos ante un panel compuesto por profesionales del mundo de los negocios. El ganador de esa jornada de pitch final fue Printex, de nuestros estudiantes Sebastián Sanhueza, de Ingeniería Química y Nadim Salech de Ingeniería Industrial, quien además es representante de la vocalía de innovación y conocimiento de la Federación de Estudiantes. Sebastián ganó Despega Usach, por tanto, el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica ha sido importante para que su emprendimiento alcanzara este desarrollo.  “Gané el pitch y eso fue muy valioso, ya que aprendí mucho sobre modelo de negocios, que era algo que me interesaba muchísimo” señaló Sebastián.

Rubén Vásquez, de Ingeniería Industrial, destacó que pudo ver oportunidades de innovación en prácticamente todo. “Cada aspecto de la vida humana tiene problemas que pueden, de alguna manera, ser solucionadas. Además, muchas de estas soluciones pueden tener el potencial de convertirse en negocios, esa es otra capacidad que aprendí en el viaje, a reconocer las oportunidades de negocio”.

Por su parte, Nicolás González, indicó que “adquirí conocimientos en modelos de negocios y cómo hacer de estos algo atractivo para clientes, usuarios e inversionistas, mejora de habilidades de presentación efectiva y mejora del idioma inglés, con manejo de conceptos recurrentes de negocios”.

Y para socializar la experiencia y transmitir lo que se puede replicar en la Universidad, el grupo fue recibido por el Rector Zolezzi, quien felicitó a los estudiantes y destacó que, en algún momento, todos quienes integran esta comunidad universitaria están llamados a ser un aporte para el crecimiento institucional.

“Nos sentimos muy satisfechos de los logros alcanzados por nuestros estudiantes. Se trata de exitosas experiencias que también deben ser útiles para motivar a otros”, resaltó la máxima autoridad del Plantel, invitando a los estudiantes a compartir lo vivido en el extranjero con sus compañeros, en las distintas Carreras.

En ese sentido, aseguró que “nos enorgullece escucharlos cuando dicen que se sienten en igualdad de condiciones frente a estudiantes de universidades extranjeras, lo que refleja la formación de excelencia por la que trabajamos cada día en nuestra Universidad”.

Por ello, si bien reconoció que en el ámbito de la innovación siempre existirán diferencias, especialmente respecto del acceso a recursos tecnológicos, el Rector Zolezzi valoró las posibilidades de acceder a nuevos aprendizajes. “Es precisamente en ese ámbito que nos interesa que los estudiantes experimenten, especialmente fuera del país, pues uno de nuestros desafíos es que surjan nuevos emprendedores desde la Universidad de Santiago como aporte al desarrollo nacional”, concluyó.

Cada estudiante detalló su propia experiencia y cómo esta experiencia fortaleció la mirada hacia sus propios proyectos. Asimismo, el Decano de la Facultad de Ingeniería encabezó la visita de los estudiantes y agradeció el esfuerzo y apoyo de la Universidad de Santiago, en la figura de su Rector, por ser uno de los principales impulsores de esta posibilidad de Internacionalización de nuestros estudiantes y que permiten, de verdad, ampliar las fronteras de la ingeniería.

Contextualizando el programa, Conrad es el centro de negocios, emprendimiento y tecnología de la Universidad de Waterloo (ubicada en Ontario, Canadá). En este lugar, se desarrolla un Programa de Emprendimiento que consta de 4 semanas para estudiantes con mentalidad emprendedora, los cuales provienen de todo el mundo. Allí, en ese ambiente universitario destinado a la innovación, esta delegación de la Universidad de Santiago participó de actividades educacionales con foco en lo práctico, las que les permitieron conocer la comunidad de negocios y startups  existente en la región. Además, el programa combinó actividades en la sala de clases, tours interactivos a las compañías y organizaciones locales y presentaciones de fundadores de startups locales pertenecientes a diferentes industrias.

Macarena Polanco Gálvez
Marco Avilés