Rector Zolezzi pide aumento de aportes basales para universidades estatales

“El Estado tiene que hacer una diferencia con sus universidades” sentenció el presidente del consorcio que agrupa a los 16 planteles públicos del país. 

 

La autoridad universitaria participó en la sesión en que además expusieron representantes del Consejo de Rectores, planteles privados y la Confech. 

En su calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, solicitó en la Comisión Mixta de  Presupuestos, que sesionó este jueves en el hemiciclo del Senado, aumentar los aportes basales de libre disposición para los planteles estatales.  

“Insistimos, ante este parlamento, en la demanda de aportes para recuperar el deterioro que sufren desde 1981, en lo que es el patrimonio y el desarrollo de las universidades del Estado”, sentenció Zolezzi en la sede de la Cámara Alta en Valparaíso.  

En esta perspectiva, enfatizó en que los aportes basales deben ser provistos por el Estado y deben financiar la mantención y desarrollo del sistema de universidades públicas. “Esta es una demanda que debe ser satisfecha en el tiempo, pero tenemos que empezar con algo. De lo contrario, sólo tendremos universidades estatales deterioradas y no competitivas. Sin universidades públicas, no existirá un sistema de provisión mixta en educación superior”, apuntó Zolezzi. 

En la misma línea, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado expresó que coincide con la demanda del Consejo de Rectores, en cuanto a aumentar los recursos destinados a Aporte Fiscal Directo e Indirecto, pero precisó que los planteles públicos requieren de un nuevo trato que les permita salir de una dinámica de deterioro sostenido. 

“El Estado tiene que hacer la diferencia entre las universidades que le pertenecen y las otras universidades. Es la única forma en que los jóvenes de Chile puedan recibir lo que el país quiere para ellos”, aseveró el rector de la Usach. 

Sobre este punto, Zolezzi, enfatizó que el Estado “es el único que puede capitalizar y, por ende, desarrollar a sus universidades”, y recalcó que los recursos destinados a los planteles públicos son absolutamente fiscalizados por distintas instancias de control. “Somos las instituciones que en este país más rinden cuentas de los recursos que reciben”, aseguró la autoridad académica.  

Zolezzi manifestó que un incremento de los aportes a las universidades del Estado permitirá regular el costo de las carreras. “Sólo con universidades estatales fuertes y en expansión, es posible contener el alza de aranceles. Estas instituciones tienen condiciones para crecer hoy día en matrícula y en calidad si se les entregan los recursos necesarios”, concluyó.