Rector Zolezzi: “En ninguna de las 25 universidades del CRUCH existe el lucro"

• Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago y vicepresidente del Cruch, fue categórico en afirmar que “si bien en el Consejo hay 25 universidades disímiles, en ninguna de ellas hay la apropiación de los excedentes por parte de los dueños que es lo que se denomina lucro”.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas   -Cruch- y rector  de la  Universidad de  Santiago, Juan Manuel Zolezzi agradeció la disposición de la Comisión investigadora sobre el financiamiento universitario y afirmó categóricamente que no existe lucro en los planteles universitarios pertenecientes al Consejo de Rectores. “Eso no existe en las 25 universidades del Consejo”, sostuvo la autoridad universitaria tras la reunión  que  sostuvo este jueves (18) en el ex Congreso Nacional con Alejandra Sepúlveda, diputada del PRI y presidenta de la comisión.

En la oportunidad, Zolezzi destacó el trabajo de la comisión investigadora liderada por la diputada Alejandra Sepúlveda y afirmó que “por primera vez tenemos a una institución del Estado de Chile que emite un informe sobre un tema de mucha trascendencia para el país que es el lucro y que pudiera estar explicando clara y fuertemente, por ejemplo, el nivel de endeudamiento al cual están sometidos los estudiantes y el nivel de endeudamiento al cual están sometidas las familias”.

En esa línea, el Vicepresidente  del CRUCH sostuvo que si efectivamente este lucro ha  sido la tónica en algunas instituciones, “eso se ha transformado en alzas de aranceles y los estudiantes han debido pagar y han debido recurrir a endeudamiento para financiar dichos aranceles”, por lo que “poder aclarar este tipo de información y este tipo de antecedentes amerita para el Consejo de Rectores la mayor importancia”, sostuvo la autoridad académica.

Al ser consultado por la valoración que hizo el ministro de Educación, Harald Beyer, sobre el informe, quien señaló que esperaba “denuncias serias”, el vicepresidente del Consejo de Rectores expresó que "cuando hay un poder del Estado que tiene la misión de fiscalizar, a mí me parece que es de lo más serio que haga un planteamiento sobre sospecha de determinadas cosas. Yo no lo miro como una cosa liviana, creo que es bastante serio”.

Designación de Fiscal

Respecto a la designación de un fiscal preferente para investigar el caso, el rector Zolezzi expresó su confianza en que “habrá dedicación”. Aunque manifestó ciertas dudas respecto de los resultados finales, “porque si en 20 ó 30 años no hemos podido acreditar el lucro en la educación superior, tendría que ser un abogado súper fantástico para poder acreditarlo. Aquí hay muchas formas de hacer las cosas y si no hay una regulación, probablemente nadie va a ser culpable de nada", sostuvo el rector.

En tanto, Alejandra Sepúlveda, diputada del PRI e integrante de dicha instancia, fue invitada por Zolezzi a la próxima sesión plenaria del Cruch agendada para el próximo jueves 28 de junio en la Universidad Técnica Federico Santa María, para que la parlamentaria presente los detalles y los resultados alcanzados en el informe.

Tags: