Rector Zolezzi: “El Mineduc va a reconocer que la aplicación del ranking fue un éxito”

• “Hoy contamos con evidencia estadística que muestra que la introducción del ranking de notas, efectivamente fue un elemento que dio mayores y mejores oportunidades a jóvenes que vienen de la educación municipal y particular subvencionada”, aseguró la autoridad de la U. de Santiago.

Justo cuando se inicia la primera etapa de matrículas en el Proceso de Admisión 2013, el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, entrega un balance de la inclusión del ranking de notas, que  se considera por primera vez en el proceso.

La variable, que entregó una bonificación adicional de entre 1 y 150 puntos para aquellos estudiantes que terminaron su enseñanza media con un promedio de notas superior a la media de los últimos tres años de sus respectivos colegios, fue criticada en duros términos durante el 2012 por parte del Ministerio de Educación, argumentando que era una medida apresurada y poco informada.

Pero con resultados en mano, el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, recalcó que “hoy contamos con evidencia estadística que muestra que la introducción del ranking de notas, efectivamente fue un elemento que dio mayores y mejores oportunidades a jóvenes que vienen de la educación municipal y particular subvencionada”.

Y es que según cifras del Demre y del Cruch, la incorporación del ranking de notas benefició de manera sustancial a los establecimientos municipalizados donde 22 mil 173 jóvenes (72,9 por ciento) recibieron la bonificación y a los particular subvencionados, cuyos estudiantes bonificados llegaron al número de 38 mil 98 estudiantes  (64,5 por ciento). Los escolares bonificados de los colegios particulares pagados, llegaron a 9 mil 711 (48.4 por ciento).

“Estos estudiantes tienen 12 años de estudio, quienes probablemente han sido los mejores siempre. Entonces, ¿por qué vamos a arriesgarlos a una prueba determinada y no les vamos a permitir que esos 12 años tengan algo que decir en su futuro? Eso es lo que ha pasado hoy; y eso es bueno para Chile”, argumentó Zolezzi, quien desayunó con seis estudiantes -y sus familias- que lograron entrar a la universidad gracias al ranking.

El rector de la U. de Santiago dijo tener claras las diferencias con el Ministerio y las calificó como “legítimas y hasta amistosas”, pero insistió en invitarlos a analizar los datos. “No tengo la menor duda que el Mineduc va a reconocer que la aplicación del ranking fue un éxito. Confío plenamente que el Ministerio se va a sumar a esta cruzada”.

Según los datos liberados por el Demre, los estudiantes que obtuvieron entre 101 y 150 puntos de bonificación en los colegios de dependencia municipal, llegaron a los 2 mil 33; en el caso de los particular subvencionados esa cifra aumentó a 3 mil 775 estudiantes y en los particulares, llegó a los 307.

Aporte a la calidad y la equidad

Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco de Inclusión Social de la U. de Santiago y principal impulsor de esta iniciativa, que comenzó a aplicarse hace 20 años en dicho plantel, se mostró orgulloso por los resultados entregados, ya que “se ha reconocido que esto va a ser un tremendo aporte a la calidad y la equidad de la educación superior”.

Aseguró que lo que viene ahora es profundizar los cambios, porque “este año al ranking se le puso una camisa de fuerza con el  10% (de ponderación) y con el tope de los 150 puntos”.

De hecho, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, adelantó que en marzo se hará una propuesta definitiva al Ministerio, con la idea de aumentar la ponderación, eliminar el tope de los 150 puntos y eliminar la igualdad entre el promedio de notas y el NEM, con la idea de tener un sistema definitivo de aquí a 3 años.

“Premio al esfuerzo”

Noelia Sánchez es egresada del liceo Agrícola de Graneros, en donde estudió para Técnico Agropuecuario Nivel Medio. Egresó con un promedio de 6,7, por lo que  obtuvo un puntaje ranking de 850 puntos. De esta forma, ponderó 660,1 puntos, quedando seleccionada en Psicología de la U. de Santiago, cuyo puntaje de corte este año fue de 657,6.

Ella, por lo tanto, es una de las beneficiadas directas del nuevo sistema, porque sin el ranking, simplemente, no habría tenido la opción de entrar a la universidad.

“Encuentro que es genial, ya que ayuda a las personas que se esforzaron durante 4 años. Es un premio al esfuerzo”, asegura la joven, que al principio confesó tener dudas respecto de la aplicación del ranking, “pero cuando vi los resultados de la PSU y vi que quedaba, fue fantástico”.