Rector Zolezzi lamentó jornada de violencia, destrozos y ocupación vivida al interior del campus el jueves 20

• Los desmanes cometidos por manifestantes en el sector de la entrada principal de Alameda, en su mayoría ajenos a la Universidad, así como la ocupación violenta de la Casa Central por parte de grupos minoritarios de estudiantes del Plantel, fueron rechazados tajantemente por la máxima autoridad de la Corporación, quien reiteró su llamado al diálogo y respeto.

En un comunicado a la Comunidad Universitaria conocido el viernes, el rector Juan Manuel Zolezzi hizo frente a la jornada de violencia y vandalismo de la que fue objeto la Universidad el pasado jueves 20.

El rector señaló en la nota que ese día “nuestra Universidad fue violentada y agraviada por exaltados”, pasando a detallar los hechos para un mejor conocimiento de todos los integrantes de la comunidad.

En el primero de los hechos, cometidos en su mayoría por estudiantes secundarios, “alrededor de las 15 horas (…) en la entrada principal y en el pabellón Forma (…) comenzaron los destrozos de los bienes, destruyendo parte del pabellón y del mobiliario, procediéndolo a quemar en las afueras del pabellón y de la Institución. En este  ambiente de  caos, agresiones y desconcierto, se tomó la decisión del ingreso de la fuerza pública, para salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad y de los bienes institucionales. Como resultado,  fueron detenidos cuatro menores de edad”.

En lo relativo a la ocupación por la fuerza de la Casa Central, el rector detalla que esto “ocurrió cercano a las 17.45 horas, después de una reunión en el foro griego y luego de enfrentamientos entre grupos, un número aproximado de 40 personas, la mayoría estudiantes de nuestra Universidad, procedió a ingresar a la casa central y a expulsar a sus ocupantes; con gritos, insultos, amedrentamiento y presión psicológica a los directivos, profesionales y personal administrativo, que se encontraba trabajando en dichas instalaciones a esa hora, sin respetar ni a las embarazadas, ni  minusválidos”.

En esta línea, el rector Zolezzi extendió sus disculpas a todos los funcionarios y académicos afectados por la “desagradable experiencia y momentos de tensión vividos”.

El rector Juan Manuel Zolezzi reiteró su llamado a los estudiantes al diálogo. “Mi ferviente convocatoria de hoy es al diálogo, pues el uso de la imposición unilateral o de la fuerza como medios de acción para impedir el derecho a trabajar y a estudiar, violan los principios democráticos que caracterizan a nuestra Universidad. Y hay una historia detrás que nos lleva a decir ‘nunca más’ a la coerción, provenga de donde provenga. No nos  gusta ver a la fuerza pública en nuestro campus, por lo mismo, evitemos estos escenarios que  nadie quiere para la Corporación”.

Al cierre del comunicado oficial, el rector señala que “no hay nadie  que se reste  a la idea de fortalecer la educación superior pública, pero la actual coyuntura nos demanda prácticas muy distintas a las protagonizadas la tarde de ayer; por tanto, les invito fraternalmente a aunar  voluntades e inteligencias, de  modo de avanzar con la mirada republicana que nos impone el Chile de hoy”.

Ver comunicado completo

Ver fotografías de los daños ocasionados