Rector Zolezzi invita a pensar en el bien común “y no sólo en el beneficio personal”

• Durante la reunión mensual del Consejo de Rectores, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, informó oficialmente que este año no habrá modificaciones al Ranking de Notas, afirmando que la decisión de estudiantes de algunos colegios tradicionales de cambiarse de establecimiento en cuarto medio “está en el límite de lo correcto”.

El rector de nuestra Casa de Estudios se mostró “preocupado por la formación y valores” que entregan algunos establecimientos de enseñanza media, y agregó que en el país, “llevamos muchos años con una visión mercantilista e individualista, que costará mucho cambiar”.

Un llamado a “reflexionar” formuló este jueves (28) el rector Juan Manuel Zolezzi ante los casos de estudiantes de liceos tradicionales que han optado por cambiarse de establecimiento en cuarto medio, con el fin de aumentar su puntaje en el ranking de notas.

En el contexto de la reunión ordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y junto con informar que el ranking de notas no presentará cambios para el proceso de admisión 2015, la máxima autoridad del Plantel calificó de “preocupante” la decisión adoptada por determinados alumnos y aseguró que, a su juicio, “esta situación está al límite de lo correcto”.

“Quienes se trasladan de colegio lo hacen buscando un beneficio personal y perjudican a los estudiantes de los establecimientos a los que llegan, creando un clima institucional y estudiantil complejo, tanto para el liceo al que ingresan como para el establecimiento del que salen”, advirtió el rector.

Juan Manuel Zolezzi recalcó que los estudiantes trasladados en cuarto medio, “también afectan a quienes pueden optar por algún beneficio por sus calificaciones”.

Asimismo, la máxima autoridad del Plantel aseveró que es complejo calificar la actitud de jóvenes de 17 o 18 años, “que recién comienzan su adultez. Sin embargo, desde el punto de vista de la formación y los valores, nos preocupa lo que está pasando en sus colegios”.

“En nuestro país llevamos muchos años con una visión mercantilista e individualista, que va a costar mucho cambiar”, manifestó Zolezzi, en relación al traslado de estudiantes.

Finalmente, el rector de la Universidad de Santiago de Chile y vicepresidente Ejecutivo del Cruch, agregó que, desde un principio, como Consejo de Rectores, “hemos propuesto como solución a este problema (los traslados de estudiantes en cuarto medio) que el ranking de notas se calcule cada año, independiente del colegio en que haya estado el estudiante”.

“Con este cambio no tendría sentido cambiarse de colegio en último año”, subrayó el rector Juan Manuel Zolezzi.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4039","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]