Rector Zolezzi: “Esperamos que el Presupuesto de Educación esté orientado al financiamiento de las instituciones”

• El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) Juan Manuel Zolezzi, advirtió que pese a ser el presupuesto más alto en la historia para el ítem educación, “no es suficiente para resolver el problema de fondo".

El domingo (30), y justo antes que se acabara el plazo para presentar el proyecto de Presupuesto 2013, el gobierno lo entregó al presidente de la Cámara Baja y más tarde, en cadena nacional, el propio Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer los énfasis que tendrá el erario nacional.

Presupuesto que ya ha generado controversias sobre todo en el ítem educación, donde estaban puestas todas las miradas, ya que fue mencionado como “el más grande de la historia”, según Piñera, aunque sin mayores detalles respecto de cómo se distribuirían  los dineros.

Según la máxima autoridad, los recursos destinados a educación para el próximo año ascienden a 12 mil 800 millones de dólares, lo que significa un aumento del 9,5 por ciento real respecto del presupuesto del presente año.

El rector de la Universidad y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, fue categórico al asegurar que “pese a que es el Presupuesto para Educación más alto, comparado con los años anteriores, sin lugar a dudas no es lo suficiente para resolver el problema de fondo”.

“Esperamos que se pueda avanzar, quizás no en los montos globales, pero sí en la distribución, que permitan mejorar la posición de las universidades del Consejo de Rectores, en términos del financiamiento a la oferta, prioritariamente, lo que significa que las instituciones deberían recibir un mejor aporte fiscal directo, o bien aumentar los aportes basales de desempeño, para fortalecer la educación pública,” enfatizó el rector.

Los estudiantes
La misma visión tiene Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad (Feusach), quien aclaró que el Presupuesto de Educación está lejos de lo que ellos han buscado como estudiantes. “No hay una defensa o fortalecimiento de la educación pública, ya que continúa el sistema de financiamiento a la demanda que potencia el mercado y beneficia a los empresarios de la educación, quienes entregan educación de mala calidad”.

El dirigente estudiantil dijo que hay muchos anuncios de becas y subvenciones, pero no hay financiamiento a la oferta y que “para enmendar este  nulo fortalecimiento hacia la educación pública y de calidad, debe existir un eje central donde no haya segregación ni lucro, donde se  priorice la calidad,  y sobre todo que exista una preocupación real del Estado por la educación de Chile”.

Para los estudiantes la mayor cantidad de recursos va hacia el sector privado, donde se han conocido varias denuncias sobre el lucro en la educación. Por esta razón es importante para ellos que en el presupuesto  se dé mayor énfasis a la educación pública, “y si el gobierno no quiere hacerlo, iremos a presionar en distintos niveles ya sea en la calle o  dialogando con los distintos actores  para que exista un cambio en la forma en que se están entregando los recursos”, concluyó el presidente de la Feusach.

Tags: