Rector Zolezzi emplazó a candidatos presidenciales a que asuman “un compromiso con la Educación"

• Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Dr. Juan Manuel Zolezzi, agregó que si futuros candidatos no se hacen cargo del reclamo estudiantil, habrá conflictos desde el primer año del próximo gobierno.

El 2013 será un año clave en materia educacional. Así lo sostienen diversos actores, para quienes el período electoral será el escenario propicio para que las demandas estudiantiles vuelvan a adquirir la proyección que tuvieron el 2011.

En este contexto, el rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Dr. Juan Manuel Zolezzi, afirmó en entrevista en el programa Foro Universitario, de Radio U. de Santiago, que “los nuevos dirigentes tendrán que hacer sus planteamientos, en nombre de la Confech, a los distintos candidatos presidenciales y pedirles que incorporen sus inquietudes a sus propuestas de campaña”.

En conversación con los periodistas Gabriela Martínez y Roberto Manosalva, el rector Zolezzi agregó que mantiene firme las esperanzas de que, efectivamente, “los candidatos puedan recoger las demandas que han planteado los estudiantes. Yo les he dicho siempre: sus demandas son justas; las planteadas por sus padres y sus madres, que han tenido que pagar sumas siderales, son justas; las de estas familias que -en el fondo- están siendo engañadas por el mercado de la Educación Superior, son justas”.

“Por lo tanto, si los futuros candidatos no se hacen cargo de este reclamo, vamos a tener conflictos el primer año del próximo gobierno. Por eso, el próximo gobierno deberá tener muy claro qué hará en materia de educación y la tendrá que hacer el primer año. Mi emplazamiento a los candidatos es que asuman este compromiso”, puntualizó Zolezzi.

Lucro y acreditación

Para el rector de la U. de Santiago lo acontecido con la Universidad del Mar lleva a un profundo análisis del actual sistema de Educación Superior: “El tema de la acreditación es una cáscara. El tema de fondo es el lucro. Ninguna de las situaciones que hemos visto hasta el momento ha terminado en una indicación de que hay lucro en una determinada institución. Cuando eso ocurra, se derrumba el sistema”.

Para Zolezzi, “probar el lucro es una cosa muy compleja, porque así como hay leyes, hay múltiples formas de saltarse las leyes. El tema del lucro es clave; lo dijimos el 2011, cuando se inició el conflicto estudiantil. Incluso ese año el Presidente de la República se comprometió con entregarle al país una propuesta para terminar con el lucro”.

“Si una analiza el informe del Consejo Nacional de Educación, en torno a la Universidad del Mar, no hay una referencia concreta al lucro: se habla del estatuto, que se infringieron algunas normas, pero no hay clarificación de que el cierre se produce por lucro. Si fuera por lucro, no se podría cerrar la universidad. Es increíble, pero no se puede cerrar una universidad por lucro”, explicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Si bien para el rector Zolezzi el 2012 fue un año de profunda reflexión en materia educacional -luego de un 2011 marcado por las movilizaciones- el 2013 será un año clave, ya que “habrá tres o cuatro proyectos de ley en el Congreso discutiéndose simultáneamente con la disputa electoral; entonces la campaña se va a cerrar mucho en torno al tema de educación, y particularmente en torno al tema de Educación Superior y defensa de la Educación Pública”.